Industria de construcción genera 300 mil empleos

MA
/
15 de abril de 2024
/
05:59 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Industria de construcción genera 300 mil empleos

La actividad constructora tiene un efecto positivo y multiplicador en diversos sectores, como la producción de cemento, productos refractarios,
metálicos, extracción de materiales como grava, arena y arcilla, entre otros.//Flickr

El sector de la construcción experimentó un crecimiento significativo, en el 2023, destacó el Banco Central de Honduras (BCH) con generación de 300 mil empleos y un aumento interanual del 7.8 por ciento en el área total construida de edificaciones privadas, alcanzando un total de 2 millones 353 mil 800 metros cuadrados (m2).

Este incremento se atribuye principalmente al desarrollo de proyectos residenciales, comerciales, industriales y de servicios, así como a la continuidad de programas gubernamentales como el Fondo de Inversión BCH-Banhprovi, que facilita la adquisición de viviendas con condiciones financieras favorables, agregó el informe.

Además de su contribución directa al crecimiento económico -con un aporte de 2.7 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) en términos reales en 2023- la industria de la construcción (pública y privada) desempeña un papel crucial en la generación de empleo, lo que a su vez se traduce en ingreso disponible para las familias; y el impulso de la demanda de bienes y servicios relacionados.

La actividad constructora tiene un efecto positivo y multiplicador en diversos sectores, como la producción de cemento, productos refractarios, metálicos, extracción de materiales como grava, arena y arcilla, entre otros. En el 2023, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), aproximadamente 300 mil personas estuvieron empleadas en el sector de la

construcción, lo que representa el 8.3 por ciento del total del empleo, destacando su importancia como uno de los principales motores de la economía y del mercado laboral del país.

Los resultados destacan el ámbito residencial (viviendas y apartamentos), en el último trimestre del 2024, cuando se edificaron 403,900 m2, denotándose un dinamismo en la construcción de estructuras orientadas hacia el segmento de apartamentos, con un área total construida de 47,700 m2 generando un aumento de 45.6 por ciento (15,000 m2 más) respecto al IV trimestre del 2022.

En lo referente a viviendas -en el período analizado- se edificaron 356,200 de m2, 19,600 de m2 menos (5.2%) respecto a igual trimestre del año previo, resultado que se atribuye particularmente a la finalización de proyectos para viviendas durante el 2022 en los municipios de Distrito Central y San Pedro Sula, reflejado en una disminución interanual del 1.1% (4,600 de m2) a nivel de todo el destino residencial.

Fuente INE: 300 mil personas estuvieron empleadas en el sector de la
Construcción.

DATOS

Para el cuarto trimestre del 2023, el destino residencial sigue siendo el principal contribuyente al total del área construida, representando el 70.2%, destacando su importancia en el panorama de la construcción. Le sigue el destino comercial, que incluye la edificación de establecimientos para oficinas, bodegas y locales comerciales, con una participación del 19.9%. En menor medida, encontramos los destinos de Servicios e Industrial, con un 6.7% y 3.2%, respectivamente. Conjuntamente, los destinos comerciales, industrial y servicios, representan el 29.8% de los m2 edificados según la ECOPT, denotando en el IV trimestre del 2023, un aumento de 12.4 miles de m2 construidos (alza de 7.8%) respecto a lo reportado en el mismo período del 2022.

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto