Trabajadores claman por mejores derechos laborales y diálogo permanente

ZV
/
1 de mayo de 2024
/
08:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Trabajadores claman por mejores derechos laborales y diálogo permanente

Las movilizaciones del Día del Trabajador transcurrieron de manera pacífica en la capital y otras ciudades importantes del país.

Con consignas a favor de mayores derechos laborales, un diálogo permanente con el gobierno y reformas contra la corrupción, miles de trabajadores, la mayoría empleados y activistas del partido de gobierno, marcharon ayer, en las principales ciudades del país para conmemorar el Día Internacional del Trabajo.

Tal como lo habían agendado, las movilizaciones comenzaron a las 8:00 de la mañana encabezadas por las tres centrales obreras del país, Central General de Trabajadores (CGT), la Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH) y la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH), y culminaron con sus discursos unificados en las plazas públicas, antes del mediodía sin que se reportaran incidentes.

En la capital, el desfile tradicional comenzó en el barrio La Granja y se desplazó por el bulevar de la Comunidad Económica Europea, pasando por el parque El Obelisco, hacia el parque central, donde la dirigencia obrera leyó un comunicado sobre los principales problemas que aqueja a la clase obrera del país.

La dirigencia obrera leyó un comunicado unificado en el parque central de Tegucigalpa.

EMPLEO Y DIÁLOGO

Entre sus peticiones, destacaron reformas penales, la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad y la Corrupción en Honduras (CICIH), una nueva Ley Orgánica del Congreso Nacional para quitarle los superpoderes que tiene el presidente de la Cámara Legislativa y la creación de un mecanismo permanente de diálogo entre el gobierno y los trabajadores para hacer efectivas sus demandas.

Varios sindicatos y sectores gremiales llevaban sus exigencias particulares. Por ejemplo, el Sindicato de Trabajadores del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillado (Sitrasanaa) exigió al alcalde de Tegucigalpa, Jorge Aldana, el pago del pasivo loboral a más de 300 empleados, que han quedado a la deriva desde que la municipalidad asumió el control del agua en la capital. Incluso, los trabajadores de esta oficina quemaron un monigote del jefe edilicio en señal de malestar.

Los colegios magisteriales, en cambio, exigieron mejorar las jubilaciones, nuevas plazas y pagos retrasados, mientras que el Colegio de Química y Farmacia demandó un estatuto que vienen reclamando desde hace 30 años. Los empleados de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) no desfilaron porque la gerencia les adeuda tres meses de salarios. Otros sindicatos le pusieron el color a la marcha con grupos coreográficos, carrozas decoradas, altos parlantes, cánticos pegajosos y las bulliciosas vuvucelas. En otros sectores de la ciudad, amanecieron pancartas en puentes y mansajes escritos en carreteras criticando el desempleo galopante en el país.

Estas bellas bailarinas del colegio magisterial Pricphma alegraron la jornada.

MARCHA DE LIBRE

A la marcha se unió el partido de gobierno, Libre, como lo ha venido haciendo en esta fecha desde que asumió el poder en enero del 2022. De este modo, miles de activistas y empleados públicos afines a este instituto político, acuerparon la movilización, lo mismo que varios ministros, diputados y sus principales dirigentes, entre ellos: el coordinador general, el expresidente Manuel Zelaya Rosales y los aspirantes presidenciales de este partido, Rixi Moncada y Rassel Tomé.

Como ya es una costumbre suya, Zelaya llegó manejando un Jeep que se desplazaba a vuelta de rueda debido a decenas de simpatizantes que lo custodiaban por todos los costados. En el parque central pronunció un discurso y después se marchó. Otros que no se quedaron atrás fueron los denominandos “colectivos”, a bordo de ruidosas motocicletas y famosor por ser los grupos de choques del gobierno en tomas de edificios y carreteras. Esta vez, pintaron mensajes de odio en la sede del Partido Nacional, la mayor oposición del gobierno, que está ubicada en el trayecto de la marcha.

En ciudades como San Pedro Sula, Choluteca, Danlí, El Progreso y La Lima, cuna del movimiento obrero hondureño, la movilización transcurrió de manera pacífica, muy concurrida y con las mismas demandas, además, de recordar en sus pancartas, la gran huelga de 1954 que dio vida al Código del Trabajo vigente y algunas conquistas como la jornada laboral de ocho horas, el derecho a sindicalizarse, a la huelga y al seguro social. (EG)

Los famosos motociclistas de los “colectivos” del Libre cuando ingresaban al centro de la capital.

Puntos clave del manifiesto de los trabajadores
• Que no se apruebe la Ley de Empleo Parcial.
• Agilizar la llegada de la Comisión Internacional Contra la Corrupción en Honduras (CICIH).
• Aprobar de la Ley de Justicia Tributaria.
• Derogar de los contratos de concesión de tierras, ríos y minas como el del parque “Carlos Escaleras” y del río Gualcarque, considerándolos como ilegales.
• Aprobar el Código Procesal Laboral, engavetado en el Congreso.
• Independencia de la Corte Suprema de Justicia, del Ministerio Público y del Tribunal Superior de Cuentas para un combate efectivo de la corrupción.
• Enviar una propuesta de Ley de Cesantías que incluya a los docentes.
• Hacer una Ley de Reforma Agraria
• Derogar la Ley de Modernización Agrícola.
• Separar las elecciones de alcaldes, diputados y presidente.
• Aprobar la segunda vuelta electoral
• Aprobar una nueva Ley Orgánica del Poder Legislativo.
• A los poderes Ejecutivo y Legislativo, instalar un mecanismo de diálogo con el movimiento sindical para solventar los desafíos de la clase trabajadora y la población.

Bandas de guerras, grupos coreográficos, carrozas decoradas y las bulliciosas vuvucelas fueron parte de la colorida movilización en Tegucigalpa.
El SITRASANAA quemó un monigote del alcalde capitalino, Jorge Aldana, denunciando que los ha dejado a la deriva en el pago del pasivo laboral.
El expresidente, Manuel Zelaya Rosales, llegó a la marcha manejando un Jeep, custodiado por decenas de simpatizantes de su partido, Libre.
Diversos sectores sociales exigieron sus propias demandas durante la marcha del Día del Trabajador.
Una parte de la marcha ingresa al casco histórico de la capital por el puente Mallol.
En la marcha se hicieron presente los aspirantes presidenciales de Libre, Rixi Moncada y Rassel Tomé.
Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto