El agua del golfo de Nápoles aumenta un grado tras el invierno más cálido en 40 años

MA/9 de May de 2024/10:50 a.m.

Roma- La temperatura en las aguas del golfo de Nápoles (sur) aumentó por primera vez un grado centígrado con respecto a la media de los últimos siete años, mientras las aguas del Mediterráneo en Italia se van calentando tras el invierno más cálido de las últimas cuatro décadas, reveló este miércoles un estudio científico.

“En el invierno que acaba de terminar, la temperatura media del Golfo de Nápoles registró por primera vez un aumento de alrededor de un grado centígrado respecto a la media de los últimos siete años, alcanzando 15,5 grados centígrados”, se indica en la investigación del proyecto MedFever, integrado por entidades públicas y privadas como ENEA, MedSharks, la empresa Lush, la Universidad Sapienza de Roma o la Guardia Costera de Italia.

“El aumento de temperaturas también se confirma en la superficie de casi todos los mares italianos, y en particular el Adriático, con valores superiores a un grado con respecto a la media 2020-2022”, concretó en un comunicado la ENEA, agencia pública italiana para nuevas tecnologías, energía y desarrollo de una economía sostenible.

Según añadió, “la tendencia es aún peor” para el golfo de Nápoles, donde “en los últimos cuarenta años las temperaturas medias de su fondo marino han aumentado aproximadamente 1,5 grados, de 14 a 15,5”, de acuerdo con la comparación con los datos históricos recopilados durante los últimos cuatro decenios.

“Estos datos confirman la alarma sobre las temperaturas del aire y del mar” registradas a medida que avanza el calentamiento global, alertó ENEA.

Datos recopilados por el Servicio Copernicus de la Unión Europea constataron recientemente que “tras febrero y marzo de 2024, abril también fue globalmente el más cálido jamás registrado en el mundo”, agregó la entidad.

Según advierte Ernesto Napolitano, científico de ENEA, “abril también fue el decimotercer mes seguido en el que la temperatura global de la superficie del mar fue la más alta registrada para ese mes”.

“Estos cambios no son solo números, sino que indican que estamos al comienzo de un proceso más amplio y que estos fenómenos se producirán cada vez con más frecuencia”, concluye. EFE