Venta de prenda metálica del Gral. y Expresidente José Trinidad Cabañas. (1883)

ZV
/
4 de enero de 2020
/
12:28 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Venta de prenda metálica del Gral. y Expresidente José Trinidad Cabañas. (1883)

Por: Juan Manuel Aguilar Flores

Casi al cumplirse catorce años de la muerte del General y expresidente de Honduras, José Trinidad Cabañas (8 de enero de 1871), el Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país recibió nota del Sr. Octavio Beeche, residente en San José Costa Rica, deseando vender a nuestro Gobierno:
“…un puñal, que fue propiedad del ilustre hondureño General Don Trinidad Cabañas: esta arma es una verdadera joya digna del egregio patriota…No es tan solo la condición de haber pertenecido a este ilustre General, la única que contribuye a hacer del referido puñal una obra maestra…”. El Sr. Beeche dio descripción de la prenda: “…el puño y las incrustaduras de la vaina son de plata, y lo demás de una madera negra que no conozco, tiene en el extremo de la empuñadura una piedra grande parecida a una esmeralda, y agregados con mucho arte y por medio de un resorte a la vaina un cuchillo, y un tenedor de mesa, de acero así como la hoja del puñal, que es de la misma condición, es decir, de acero bien templado”. En la misma nota da razón porque tiene la prenda, el Gral. Cabañas: “…la regaló a mi difunto padre siendo esta la causa de hallarse en mi poder tan valiosa reliquia. Siguiendo el contenido de la nota, al final expone el precio, y otras condiciones para establecer una venta seria y legal: “Tengo entendido que el gobierno de esa República aprecia en alto grado la memoria del General Cabañas y en este concepto, me dirijo a Vuestra Señoría Honorable, suplicándole se digne elevar al conocimiento del mismo, que me hallo dispuesto a vender dicha prenda por la suma de doscientos pesos, pagaderos en esta, al tiempo de la entrega del arma, la cual puede ser examinada por peritos nombrados por este gobierno en esta capital”. El Sr. Beeche, conocía lo que el Gral. Cabañas significaba para nuestra historia patria y esto lo expuso en los siguientes términos: “Tengo entendido que el gobierno de esa República aprecia en alto grado la memoria del General Cabañas”. A la fecha de esta publicación, no he encontrado si se adquirió tal prenda.

Notas
Archivo Nacional de Honduras (ANH). Caja año 1883 (1). Documento con numeral de correspondencia No. 61. “Nota del Sr. Octavio Beeche, residente en San José, Costa Rica, al Ministro de Relaciones Exteriores de Honduras don Rafael Alvarado. Diciembre 22, 1883.

Glosario
-Egregio. Ilustre, Insigne.

Más de Anales Históricos
Lo Más Visto