CARLOS URCINA RAMOS

OM
/ 12 de enero de 2020
/ 12:43 am
Síguenos
01234
CARLOS URCINA RAMOS

Más

Por Mirna Orellana

Carlos Inocente Urcina Ramos, nació el 28 de diciembre 1929. Fue hijo de Alfonso Urcina y Susana Ramos. Realizó sus estudios primarios en la Escuela Modesto Chacón de Olanchito. Y los secundarios en el Instituto Francisco J. Mejía. Se graduó de Perito Mercantil en la primera promoción del Mejía que había sido fundado en 1943. Se dedicó desde muy joven al ejercicio de la profesión e impartió cátedra en el Mejía durante muchos años. Fue un promotor nato de todas las iniciativas que tendieran al mejoramiento de la ciudad. Con Azcona que llegó de la Ceiba, fundaron el Club 20-30.

Ejerció el periodismo con pasión y continuidad. Durante la administración de Dionisio Romero Narváez fue nombrado secretario municipal. Usando los parlantes instalados en la torre central del parque Morazán, junto con Dionisio Romero Martínez fundó el Noticiero Municipal, por medio del cual, cada tarde trasmitían noticias de carácter local: avisos de las autoridades, informaciones sociales relevantes y datos de interés para la colectividad.

Cuando Dionisio Romero Martínez acompañó a su padre a San Pedro Sula, donde había sido nombrado Director de Correo del Norte, -ahora desaparecido-, Carlos Urcina Ramos le pidió a Juan Ramón Martínez que fuera su compañero en la audición de las horas de la tarde. Este todavía cursaba sus estudios secundarios en el Francisco J. Mejía, de forma que, fue una sorpresa y una enorme satisfacción para él relata, la invitación. Todas las tardes, gran parte de los vecinos se reunían en el parque a escuchar las noticias. El noticiero terminó porque en las vacaciones de ese año llegaron de Tegucigalpa Livio Manuel Ramírez y Emilson Zelaya, donde estudiaban en el Instituto Central, a quienes Urcina invitó para que sustituyeran a Juan Ramón Martínez que había dejado la ciudad para ir de vacaciones junto a sus padres en los campos bananeros cercanos. Estos hicieron críticas que disgustaron a Lino E. Santos, corresponsal de un periódico capitalino, en donde reportó con carácteres alarmistas “que se usaban equipos municipales para atacar al gobierno de Villeda Morales”. Ramón Durán Hernández que había sucedido a Romero Narváez como alcalde, le contestó en un fuerte artículo publicado en el semanario Patria, bajo el título “Escupiendo para Arriba”, en donde defendía la libertad de expresión.

A principios de 1961, Luis Enrique Aguiluz – que había estado trabajando en STICA algunos años antes; y contraído matrimonio con una dama de la ciudad- llegó con el proyecto de instalar la primera emisora de la ciudad: Radio Mercurio. Hizo contacto con Carlos Urcina, eterno promotor de casi todas las cosas nuevas que se organizaron en aquellos tiempos, para que le ayudara en la identificación de los colaboradores. Entre los que identificó a Felipe López, el maestro de los saludos y los programas de rancheras de tanto gusto para los vecinos del sector rural, Juan Fernando Ávila Posas, Juan Ramón Martínez, Ramón Durán hijo, José Rascof y Alberto Urcina. La emisora fue todo un éxito de audiencia. Director del primer noticiero radial de la emisora fue Carlos Urcina. Posteriormente Juan Ramón Martínez y Juan Ávila Posas fundaron el noticiero radial “Aquí, el Pueblo” que duró hasta febrero de 1963, fecha en que el primero se fue para la capital de la República a realizar estudios en la Escuela Pedagógica de Profesorado Francisco Morazán.

Posteriormente, fundada Radio Lux, Carlos Urcina Ramos diariamente se incorporaba a la cabina de Radio Lux, la nueva emisora que se había fundado en la ciudad por un grupo de socios locales; y que se encadenaba con Radio Centro, específicamente, con los programas noticiosos que dirigía Napoleón Mairena Tercero.

El 6 de abril de 1957, se edita el semanario “Patria” dirigido en su tercera etapa por Carlos Urcina Ramos hasta 1961. Este semanario “Patria” fue fundado por Dionisio Romero Narváez en 1947 y circuló hasta 1959. En su segunda época, lo dirigió Juan Ramón Fúnez H hasta 1960, Carlos Urcina Ramos hasta 1961, y luego Juan Ramón Martínez y Lisandro Bardales Quezada, hasta su cierre esa misma fecha, debido a que la dueña de la imprenta, Cayita Ponce -madre del actual alcalde municipal- cerró la imprenta.

Urcina Ramos militó en el Partido Liberal. Bajo la bandera de este partido fue alcalde municipal en el período 1972. Comunicó por carreteras de tierra a casi todas las aldeas del municipio con la cabecera municipal. Falleció el 10 de enero de 2009 en su ciudad natal. Sus restos reposan en el cementerio de la localidad.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América