Interventora deja en obscuras a Hondutel

OM
/
20 de enero de 2020
/
08:57 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Interventora deja en obscuras a Hondutel

Las oficinas principales de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) en el bulevar Centroamérica en Tegucigalpa, se quedaron a obscuras desde tempranas horas de la mañana cuando una cuadrilla de la Comisión Interventora de la estatal eléctrica cortó la energía por falta de pago.

La misma suerte corrió el edificio de atención al público ubicado en la entrada a la colonia Los Llanos de esta ciudad. La presidenta de los interventores, Miriam Guzmán explicó que solo ayer el equipo de corte y antihurto tenía una lista de 19 “objetivos”, entre empresas e instituciones, públicas, comerciales o privadas que aparecen morosos.

“La Operación Chaak o Dios del Trueno en la Mitología Maya se inició en dos líneas con 19 objetivos; rubro comercial e industrial”. Añadió que “están siendo revisados, si se comprueban los indicios se formalizan las acciones penales, el otro es la recuperación de mora, enfocados, tanto en el sector industrial y residencial como algunas empresas del Estado que están reflejando mora”.

Se calcula que las empresas públicas adeudan más de 2,500 millones de lempiras en la factura eléctrica. Para los interventores no se justifica atraso en el pago de la factura eléctrica, argumentan que las instituciones estatales tienen asignado una partida para energía y el caso de la sucursal del Servicio de Administración de Rentas (SAR) en Comayagua que se le cortó el servicio, procederán en contra del funcionario que no hizo el pago a tiempo.

Hasta ahora, la Comisión Interventora habría recuperado alrededor de 250 millones de lempiras de una mora total cercana a 9,000 millones de lempiras. Por otra parte, Guzmán se reunió con las autoridades del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE) donde se acordó que el personal de confianza marque la entrada y salida de labores.

Además, acordaron revisar “in situ la planilla completa que la ENEE tiene porque no cuadra entre lo que el Sindicato está evaluando y lo que tiene la Junta Interventora”, reveló el presidente del STENEE, Miguel Aguilar.

También dijo que “habrá una reubicación de personal de Distribución a Generación o conforme a los perfiles que se tengan de compañeros y compañeras”, explicó el sindicalista.

Durante el conversatorio, se abordaron las demandas y salarios que han venido a distorsionar las cuentas de la ENEE. “Hay salarios que vienen desde afuera de 60 mil, 50 mil, 40 mil (lempiras) y tal vez el compañero que está dentro gana menos”, se quejó Aguilar.

Asimismo, el entrevistado comentó que la Comisión esta en busca de fondos para enfrentar los compromisos de la estatal eléctrica en materia de salarios y mantenimiento de los activos de la ENEE. (JB)

Más de Nacionales
Lo Más Visto