Aparecen 510 mil usuarios en mora

ZV
/
22 de enero de 2020
/
08:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Aparecen 510 mil usuarios en mora

De aproximadamente 1.8 millones de usuarios con que cuenta la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), alrededor de 510 mil están en la lista de morosos, según datos del concesionario de pérdidas y la Comisión Interventora.

“Hay más de 510 mil usuarios que presentan mora en el servicio”, expresó este miércoles el gerente de la Empresa Energía Honduras (EEH), Ricardo Roa Barragán, al ofrecer cifras sobre la situación del cobro de los pagos que presentan atrasos.

Por otro lado, dijo que “el reporte es que de unas 145 cuentas, aparentemente, se detectó irregularidades en cerca de 30 usuarios”. El 30 por ciento de los morosos está en Tegucigalpa, el 35 por ciento en San Pedro Sula y 10 por ciento en La Ceiba, Comayagua y Choluteca, respectivamente.

La Comisión Interventora está a cargo de la ministra Miriam Guzmán y desde que asumió esta responsabilidad ha cortado el servicio a clientes mororos del sector público y privado, a la par, se han recuperado varios millones de lempiras en deudas por cobrar.

En ese orden de ideas, Roa Barragán explicó que, “estos son los números que estamos adelantando en coordinación con la señora ministra Guzmán y la cooperación que ellos están coordinando”. “Por el lado del fraude -acotó- hemos encontrado unas 194 cuentas de clientes en condición de mora”, pero solo “170 han sido efectivas, eso quiere decir una cartera de 260 millones de lempiras”.

En los registros de la EEH aparecen clientes que, al momento de ir a cortarles el servicio ya estaban suspendidos o que los usuarios sujetos al corte tienen una acometida que comparten con otras cuentas que sí están al día en el pago con la ENEE.

Se dan casos en los que no se da con el cliente “porque el predio ya no existía o por ejemplo que había una doble medición”, entonces, “de esas 194 cuentas solo 170 hayan producido cortes efectivos”, apuntó el gerente de EEH.

Por ahora, el corte del servicio a clientes mororos ha incrementado las cuentas de la ENEE en alrededor de seis millones de lempiras, aseguró la fuente. Entre los morosos aparecen también alrededor de cinco plantas generadoras privadas que proveen energía de fuentes sucias o limpias a la ENEE.

No obstante, representantes de los generadores sostienen que en la práctica no hay deudas de sus afiliados con la estatal eléctrica, sucede que las plantas solares por la noche consumen electricidad, que luego es restada de la factura que le venden por suministro mensual a la ENEE.

Entre los clientes atrasados del sector público hay entidades del gobierno central y desconcentrado, también un buen número de alcaldías que en total suman entre 2,500 a 3,000 millones de lempiras en deudas a la ENEE, misma que presenta una mora general cercana a 9,000 millones de lempiras. (JB)

Más de Económicas
Lo Más Visto