Mauricio Oliva reitera que se tendrán las ‘más profundas’ reformas electorales de la historia

MA
/
25 de enero de 2020
/
01:33 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Mauricio Oliva reitera que se tendrán las ‘más profundas’ reformas electorales de la historia

Mauricio Oliva: ‘Iniciaremos socialización de Ley de Auxilio Financiero’.

El Presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, reiteró este sábado durante su discurso e informe anual en la instalación de la tercera legislatura 2018-2022, que Honduras tendrá unas profundas reformas electorales.

“Esta mañana le reitero a Honduras que el Congreso Nacional, que me honro en presidir, le aportará a la nación las reformas electorales más profundas que la historia ha conocido”, expresó el titular del Poder Legislativo.

A continuación parte del discurso e informe de Oliva:

Es propicia esta ocasión, señalada en el ordenamiento constitucional, para realizar hoy un acto más de transparencia, rendición de cuentas y sometimiento al control popular al esbozar en apretada síntesis las principales conquistas del pueblo a través de sus legítimos representantes.

La legislatura que clausuramos hace algunas horas fue abundantemente fecunda porque le aportamos al estamento jurídico del país más de 171 decretos legislativos y procesamos más de setecientos proyectos que son objetos de nuestro estudio.

Aprobamos legislación para aliviar deudas de los trabajadores, readecuar préstamos de los agricultores, fortalecer el sector productivo de la palma aceitera, condonar compromisos de locatarios de mercados, desarrollar plan de ordenamiento territorial del valle de sula y creamos la Ley del Programa Nacional de Generación de Empleo y Crecimiento Económico.

Nuestro aporte al bienestar y desarrollo social incluyó la Ley de Cinematografía que amplía las pantallas de nuestros creadores, extendimos las amnistías tributarias y aduaneras, exoneramos del pago de energía eléctrica a los parques y plazas públicas y aprobamos La Ley Especial Para La Gente De Mar.

Creamos hospitales clínicos regionales, fortalecimos la red de atención de traumas y urgencias de Tegucigalpa, exceptuamos del pago del impuesto sobre venta por consumo de electricidad a los abonados residenciales y eliminamos la deducción de las aportaciones magisteriales en su décimo tercer y décimo cuarto salario.

Le dimos a la sociedad instrumentos legales para la promoción de las inversiones, la protección de los micro, pequeños y medianos empresarios, el resguardo de los derechos humanos, mitigación de daños al ecosistema y una serie de leyes que tienen como denominador común la dignificación del ser humano, eje alrededor del cual órbita nuestra visión y empeño.

El año anterior, con el propósito de profundizar en la capacitación de operadores de justicia y seguir atendiendo a la sociedad, ampliamos LA VACATIO LEGIS DEL NUEVO CÓDIGO PENAL que le heredaremos a Honduras como un instrumento eficaz y moderno para la persecución y sanción de conductas impropias con la sana convivencia y el respeto a las normas de la vida en sociedad.

La anterior legislatura la cerramos con broche de oro, aprobando la LEY MARCO DE VIVIENDA, un extraordinario instrumento que llenará un vacío, ordenará el sector, aportará justicia social y generará más de 300 mil empleos.

Con este aporte del Congreso Nacional, se construirán entre ocho y diez mil casas al año y se destinarán 170 millones de dólares enfocados en financiamiento y construcción de proyectos de vivienda social.

Con la normativa, miles de familias se verán beneficiadas con acceso a créditos hipotecarios con cero primas, cuotas accesibles y bajas tasas de interés; condiciones financieras que contarán con el respaldo de la banca privada.

Todo ello porque legislamos pensando en el bienestar del ciudadano y de las familias, construyendo una sociedad con justicia y equidad.

HERMANOS HONDUREÑOS:

Gran parte de nuestro tiempo y nuestras energías han estado enfocados en consolidar la gobernabilidad, el estado de derecho, la satisfacción de las necesidades de la ciudadanía, la reforma del Estado y la modernización de nuestras instituciones; en todas esas acciones el hilo conductor ha sido nuestra infinita paciencia para escuchar, para concertar y para incluir a todos los hondureños en la edificación del futuro por medio de leyes discutidas ampliamente y con el consenso de todos los sectores.

Sin esa amplitud, que surge de nuestra profunda convicción democrática, no hubiesen sido posible tantos acuerdos a los que llegamos aun en los momentos que parecían imposibles, lejanos e inalcanzables; pero lo logramos sin lastimar a nadie y abrazándonos todos.

Logramos levantar nuevas instituciones para que diseñen, administren y supervisen los procesos electorales, que son medulares en nuestro sistema democrático y con la decidida contribución patriótica de todos los partidos políticos elegimos al Consejo Nacional Electoral Y Al Tribunal De Justicia Electoral y rediseñamos institucionalmente al Registro Nacional de las Personas.

Confirmamos con ello que no hay barrera para los que abrazamos la vocación democrática, para los que optamos por el encuentro y la charla cercana, la tolerancia y el civismo con altura de miras que siempre terminan derrotando al pesimismo y el obstruccionismo de las aves agoreras del desastre.

Esos grandes pasos son solamente puntos de partida. esta mañana le reitero a Honduras que el Congreso Nacional, que me honro en presidir, le aportará a la nación las reformas electorales más profundas que la historia ha conocido.

Vamos a legislar para asegurarnos de que cada voto se respete, porque encierra la voluntad del ciudadano, que es sagrada, que se respete a todos los participantes en las contiendas y que se transmitan con inmediatez los resultados de las urnas con todas las garantías, controles y auditorías que garanticen credibilidad.

No acepto que mi pueblo tenga que esperar días y semanas para conocer el fidedigno reflejo de las urnas, no lo acepto y vamos a cambiar eso.

La democracia se constituye desde la base para tener gobiernos fuertes y partidos que coadyuven en la estabilidad democrática.

Un escenario propicio para esa colaboración es precisamente este parlamento, donde la palabra respetuosa y las puertas abiertas de esta presidencia han propiciado un clima de diálogo permanente que reditúa en notables avances, que vamos a profundizar.

Falta mucho, pero nos anima saber que juntos podemos.

Gracias a todos, estimados compañeros, por hacerlo posible.

Desde este poder del Estado creemos que además de un sistema electoral a prueba de fuego, honduras necesita también consolidar un mecanismo amplio y efectivo de prevención y castigo de la corrupción, que tanto daño hace a la credibilidad de las instituciones, a las finanzas públicas y a la confianza del pueblo en sus gobiernos.

La corrupción es un enemigo gigante y multiforme que se derrota con buenas prácticas, auditorias preventivas, transparencia, participación ciudadana y el imperio de los valores que los hombres honrados enarbolamos sin arrogancia ni descalificaciones sectarias.

Los hondureños tenemos el suficiente talento para acometer tareas colosales como el combate a la corrupción, al narcotráfico, al rezago social y la pobreza, que son males heredados del desinterés y el desdén.

Esos y todos los males vamos a derrotarlos uno a uno con la suma de todos los hondureños de bien, que sueñan y trabajan arduamente por sacar adelante a sus familias y cuyo entusiasmo, afortunadamente, no está condicionado por lo que digan las verborreas apocalípticas que desparraman los teóricos del Olimpo.

Hemos demostrado que somos capaces de lograr acuerdos y generar confianza, a partir de esas capacidades demostradas no habrá adversidad que no podamos vencer ni tormenta que nos abata.

Pongo mi paciencia de cirujano al servicio de la patria para cerrar heridas y ponernos juntos de pie para conquistar el futuro, porque la historia la escriben los que no se distraen ni se desaniman, la escribimos los que amamos al pueblo y lo servimos con compromiso y total entrega.

Vamos a hacer posible nuestros sueños porque dios está con nosotros cuando nos unimos.

Por eso, de manera fraterna les invito a:
Juntos construir
Juntos crear y
Juntos volver a creer. 

 

 

Más de Nacionales
Lo Más Visto