CCIT demanda mejor clima de negocios para generar empleos

OM
/
29 de enero de 2020
/
01:08 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
CCIT demanda mejor clima de negocios para generar empleos

Un mejor mejor clima de negocios y estabilidad social demandaron directivos de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), en el contexto de las metas de generación de empleos en el 2020.

Un informe de la empresa privada establece que Honduras solo generó 16 mil 900 empleos en el 2019, esa cantidad representa menos del 20 por ciento de lo que requiere la población.

La Población Económicamente Activa (PEA) está conformada por 3 millones 979 mil 761 personas ocupadas y 240,533 desocupadas. Los ocupados, el 52 por ciento (cerca de 2 millones) se encuentran en la categoría de no asalariados, asociado a la informalidad que prevalece en el país. Adicionalmente, cada año ingresan 180 mil personas a la PEA.

El director ejecutivo CCIT, Rafael Medina, manifestó que el gobierno no ha cumplido gestiones relacionadas con la generación de empleo. “No se ha generado suficiente trabajo para que los niveles de desempleo puedan disminuir”, declaró Medina.

“Necesitamos más estabilidad, menos incertidumbre y que las empresas tengan la confianza necesaria, aumentar inversiones y establecer un mayor número de empresas”, agregó.

Si aumenta el empleo automáticamente disminuye la pobreza, pero el empleo debe darse en condiciones decentes con la mejor seguridad social.

Rafael Medina reiteró que no se ha cumplido con fuentes de empleo por el clima de negocio, sino también en el aspecto socio político, en ese contexto, se necesitan las condiciones para que haya más y mejores empresas.

La Tasa de Desempleo Abierto (TDA) o personas que quieren trabajar, pero no encuentran una plaza se mantuvo estable en 240 mil 533 personas durante el 2019, significa un 5.7 por ciento de la PEA, según la Secretaría de Trabajo y de Seguridad Social (STSS).

Significa que 3 millones 979 mil 761 hondureños están ocupados, sin embargo, de los ocupados, el 52 por ciento se encuentran en la categoría de no asalariados, lo cual es asociado a la informalidad que prevalece en el país.

Los asalariados suman 1 millón 914 mil 339 personas, el sector público alberga 252 mil 312, el privado concentra a 1 millón 555 mil 264 y el doméstico 106 mil 763 hondureños.

Más de Económicas
Lo Más Visto