Previsiones del FMI: CA y República Dominicana crecerán 3.9% durante el 2020

ZV
/
29 de enero de 2020
/
08:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Previsiones del FMI: CA y República Dominicana crecerán 3.9% durante el 2020

América Central y la República Dominicana, tendrán un repunte en su crecimiento del 3.2 por ciento en 2019 a un 3.9 por ciento en 2020, proyectó este miércoles el director del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner.

Esas expectativas están basadas “gracias al inicio de operaciones en una importante mina de cobre en Panamá y a políticas monetarias acomodaticias en Costa Rica y la República Dominicana”, expuso Werner en conferencia de prensa.

El director de ese organismo internacional, espera que “Guatemala continúe beneficiándose del impulso fiscal y los planes de reforma económica del nuevo gobierno” y que “El Salvador ya está cosechando los frutos del programa en pro del crecimiento instaurado por el gobierno que asumió funciones en junio”.

El Fondo Monetario Internacional recortó de manera drástica las previsiones económicas de Chile al 0.9 por ciento para este año por las “tensiones sociales”, a la vez que advirtió sobre el “estancamiento” económico regional lastrado por la crisis en Argentina y el frenazo en México.

Los datos macroeconómicos agregados ahondan en esta visión pesimista, ya que el PIB real per cápita de la región ha disminuido un 0.6 por ciento por año en promedio durante el periodo 2014-2019, en marcado contraste con el aumento medio anual de 2 por ciento durante el periodo 2000-2013 de auge de las materias primas.

“Si bien las causas de las tensiones sociales varían de un país a otro, estas en general reflejan una insatisfacción con ciertos aspectos de los sistemas económicos y políticos”, aseguró Alejandro Werner, director del Hemisferio Occidental del FMI en la actualización de las previsiones regionales, en rueda de prensa.

En concreto, Werner explicó que los países de la región que han experimentado tensiones sociales, como Bolivia, Colombia, Chile y Ecuador, han visto “afectada” la actividad económica.

El caso más evidente es el de Chile, que vive en los últimos tres meses la crisis social más importante desde el retorno a la democracia en 1990, y que sufre el mayor recorte de previsiones para este año del organismo, de 2.1 puntos porcentuales menos que lo previsto en octubre, hasta un 0.9 por ciento; y de 0.5 puntos para 2021, hasta el 2.7 por ciento.

Más de Centro America & Caribe
Lo Más Visto