Sube de precio el frijol, pescados y los lácteos

ZV
/
2 de febrero de 2020
/
05:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Sube de precio el frijol, pescados y los lácteos

En la Feria del Agricultor y del Artesano, se reportó alza de dos lempiras en la medida de frijoles.

Comerciantes reportaron el sábado, alzas de dos lempiras en el precio de la medida de frijol rojo (5 libras), el pescado y en al menos ocho variedades de lácteos, en el último caso, atribuido al impacto de la sequía sobre pastizales que alimentan el ganado.

En la Feria del Agricultor y del Artesano frente al estadio Nacional en Tegucigalpa y otros mercados de referencia capitalinos, la medida de frijoles aumentó de 55 a 57 lempiras.

Personal del Sistema de Información de Mercados de Productos Agrícolas de Honduras (SIMPAH) confirmó que la carga de frijol (200 libras) proveniente de Danlí y Oropolí en El Paraíso, se cotizaba entre 2,000 y 2,200 lempiras en el mercado Zonal Belén o Mayoreo.

En puestos de ese mercado capitalino la medida de frijol se elevó a 60 lempiras, de acuerdo al monitoreo del SIMPAH.

La tendencia es similar en los mercados Las Américas y San Isidro, según la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica en Honduras (Adecabah).

Desde la semana pasada y de manera anticipada a la temporada de verano, la libra de pescado rojo pargo subió de 60 a 65 lempiras, el filete de curvina se disparó de 125 a 130, el filete rojo de 60 pasó a 70 lempiras, el pescado blanco de 30 a 35, y la libra de jaiba de 32 a 40 lempiras.

Afortunadamente, el precio de las carnes se mantiene estable.

QUESOS Y CARNES

Por su parte, entre los principales productos lácteos con fuerte demanda, la libra del queso semiseco se ofrecía a 50 lempiras, mientras el producto ahumado a 62 y el queso crema a 42 lempiras.

La mantequilla escurrida costaba ayer 34 lempiras la libra, la crema a 28 y la cuajada a 46 lempiras.

Entre tanto, las carnes de res y de cerdo mantenían sus precios. La libra de costilla de res se cotizaba a 53 lempiras, mientras, el tajo y la carne molida a 63 lempiras.

La costilla, la chuleta y el tajo de cerdo, siempre por libra, valía 50 lempiras, no obstante, en algunos puestos del mercado San Isidro, se elevó a 55 lempiras.

Las vísceras de res también mantenían precios accesibles en la feria del Agricultor y del Artesano, especialmente la libra de mondongo con “pata” que costaba 25 lempiras.

La libra del queso semiseco costaba ayer 50 lempiras y el ahumado a 62.

LEGUMBRES Y FRUTAS

Según la Adecabah, el costo de las verduras, legumbres y vegetales se mantiene estable, aunque el pepino subió de cinco a seis lempiras. La libra de papa seguía a 12 lempiras, pero en el mercado San Isidro bajó de 12 a 10 lempiras.

En el caso de la libra de yuca costaba ocho lempiras, el tomate manzano sigue en13 lempiras y el tomate pera a 10 lempiras.

Las frutas de la temporada de verano comienzan a ofrecerse en mercados con precios accesibles, es el caso de la sandía grande que valía 60 lempiras, la mediana a 40 y la pequeña a 15 lempiras.

La papaya grande se ofrecía a 50 lempiras, la mandarina por unidad vale 2.50 lempiras y la piña grande a 40 lempiras.

La libra de papas se ofrecía a 12 lempiras este fin de semana, mientras, el pepino se elevó de cinco a seis lempiras.

 

Más de Económicas
Lo Más Visto