Anclar el tipo de cambio piden sector industrial y economistas

OM
/
4 de febrero de 2020
/
12:57 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Anclar el tipo de cambio piden sector industrial y economistas

Cuando se importan bienes para producir se necesita de más lempiras y esa diferencia se traslada a los productores, comerciantes y consumidor final, alertan expertos.

Industriales y economistas consideraron que es tiempo de anclar o estabilizar el tipo de cambio del lempira en función del dólar, considerando el impacto que causa cada año, la depreciación de la moneda sobre el nivel de vida de los hondureños y el precio de la canasta básica de alimentos, entre otros.

El valor del lempira registró en enero un deslizamiento de dos centavos en función del dólar, según el Banco Central de Honduras (BCH). Un dólar se mantiene hoy a 24.65 lempiras la compra en bancos y 24.82 su venta, mientras en el cierre de diciembre del 2019 valía 24.63 la compra y 24.80 su venta.

“Las reservas internacionales siguen creciendo y hay oportunidad para revalorar el lempira, lo cual generaría una baja en el costo de la telefonía móvil, energía, transporte entre otros servicios, representando más dinero en la bolsa de la gente.

¿Cuándo lo hará el Banco Central?”, consultó en su cuenta de Twitter, el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Jorge Faraj.

Por su parte, el economista, Martín Barahona, estimó que este año la devaluación del lempira frente al dólar, no superaría el cinco por ciento, sin embargo, desde el 2011 la variación ya rebasa el 28 por ciento. “Significa que el lempira ha perdido más de la cuarta parte en términos de ocho años”, alertó.

“¿Porqué teniendo un alto nivel de reservas internacionales, son como 5,800 millones de dólares, no se utilizan para que el gobierno coloque cierta cantidad y garantice la estabilidad?”, preguntó.

“Se estima que este año puede ser mucho menos del 5 por ciento, pero se acumula con la devaluación que se ha venido dando en los años anteriores, entonces, eso suma”.

“Ese comportamiento impacta mucho sobre el nivel de vida de la gente, los precios van a incrementar y obviamente, tiene implicaciones sobre el nivel de bienestar de las personas”, expuso.

En ese contexto, Barahona recomendó saber administrar, de tal manera que se logre el objetivo económico de estabilidad monetaria, si el gobierno no tiene políticas adecuadas, seguirá la devaluación.

Mientras, el economista Ismael Zepeda reconoció que la devaluación en el 2019 (1.22%) fue inferior a las proyecciones emitidas que oscilaban entre 4 y 5 por ciento.

No obstante, advirtió que cada centavo que se deprecia el lempira, sea mensual o anual, representa un impacto negativo para la economía nacional, considerando que un 50 por ciento de la canasta básica de alimentos se compone de bienes importados.

::: DATOS
La depreciación interanual del Tipo de Cambio Nominal (TCN) se ubicaría en 2.05 por ciento (50 centavos) para diciembre del 2020, según la reciente “Encuesta de Expectativas de Analistas Macroeconómicos”, aplicada por el Banco Central de Honduras (BCH). Mientras, para junio de 2020, la variación interanual prevista por los consultados es de 1.63 por ciento.

El BCH aplicó esa encuesta correspondiente a diciembre pasado, dirigida a un grupo de profesionales calificados en la materia, a quienes se les consultó sobre sus perspectivas de corto y mediano plazo respecto a variables relacionadas con el desenvolvimiento de la economía del país.

Más de Económicas
Lo Más Visto