Aprueba reformas a más de 40 disposiciones del Presupuesto

ZV
/
5 de febrero de 2020
/
08:23 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Aprueba reformas a más de 40 disposiciones del Presupuesto

El Congreso Nacional aprobó esta noche unas 40 reformas a las disposiciones generales del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República.

En el debate, se argumentó por el presidente de la Comisión de Dictamen, Mario Pérez, que las reformas a las disposiciones al Presupuesto esencialmente están encaminadas a asegurar los asignados a los distintos proyectos, que tienen consignados los distintos proyectos de cada institución del Estado.

Sin embargo, previo a la presentación y aprobación de las reformas, la jefe de la bancada pinuista, Doris Gutiérrez, denunció que las reformas incluyen la modificación de 46 disposiciones generales del Presupuesto, exclusivamente para transferir fondos de programas sociales para “inyectarlos” a los presupuestos de Defensa y Seguridad.

Mientras el jefe de la bancada del partido Libre, Carlos Zelaya, argumentó que como su partido en la pasada legislatura votó en contra del Presupuesto la posición asumieron en el debate. En la bancada liberal 5 diputados votaron a favor, el resto en contra.

Entre tanto, el diputado, Jari Dixon Herrera, advirtió que con las reformas a las disposiciones del Presupuesto se estaban violentando las facultades de la Cámara Legislativa de aprobar la liquidación del Presupuesto, porque ahora se le da esa prerrogativa a la Secretaría de Finanzas, porque tendrá la potestad de hacer lo que se les venga en gana con los fondos públicos.

“Así que esto me huele a que se autoriza a Finanzas para que traslade fondos para campañas políticas”, estimó Herrera.

Sobre el particular, el diputado nacionalista, Oswaldo Ramos Soto, reconoció que con dichas reformas se estaban violentando las facultades del Legislativo, que son indelegables y que en cualquier momento podrían venir demandas.

En varios de los artículos de las reformas a las disposiciones generales fue notorio el voto en contra del diputado y precandidato presidencial nacionalista, Jorge Lobo.

El diputado, Mario Pérez, aseveró que es totalmente irresponsable decir que las reformas a las disposiciones generales del Presupuesto es para financiar campañas políticas. Es más con estas reformas las transferencias de las alcaldías no podrán ser embargadas en un 100% como se permite en la actualidad. (JS)

Más de Nacionales
Lo Más Visto