Vecinos y comerciantes a tomas por vallas en medio de la carretera

ZV
/
7 de febrero de 2020
/
05:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Vecinos y comerciantes a tomas por vallas en medio de la carretera

En la salida a Danlí, denuncian los pobladores, la comuna hará una mediana en la que colocará su publicidad.

Residentes de varias colonias y dueños de negocios en la salida de Tegucigalpa a Danlí, El Paraíso, se están reuniendo para iniciar la próxima semana una serie de tomas de carretera, en protesta porque la alcaldía pretende, sin hacer el estudio previo, la instalación de vallas en medio de la carretera.

Según los consultados, la medida ocasionaría de inmediato el cierre de negocios, al bajar sus ventas, ya que los automovilistas estarían obligados a avanzar sus unidades un kilometro adelante, lo que ocasionaría mayor congestionamiento debido a lo reducido de sus carriles.

Asimismo los dueños de negocios aseguran que esto vendría a generar un desempleo, y delincuencia en la zona, ya que la mayoría de trabajadores residen en las colonias Villanueva, Villa Vieja, Los Pinos, quienes son hondureños de escasos recursos económicos.

Ángel Matamoros, quien tiene un pequeño negocio en el lugar, explicó que “todos los habitantes y comerciantes se están uniendo para exigir primero en forma voluntaria cedan a las pretensiones de instalación de vallas, caso contrario, tomarán medidas de presión al iniciar tomas”.

“No queremos llegar a esos extremos de conflicto, ya que el alcalde, Nasry “Tito” Asfura, sabemos que está haciendo las cosas bien, pero en esta ocasión está mal asesorado”.

El comerciante indicó que de la “zona viven unas 400 familias, quienes llevan el sustento diario a sus hijos y por lo tanto las autoridades tienen que ponerse la mano en la conciencia.

Los fleteros, que viven de los trabajos que le hacen a las ferreterías, les bajará el volumen de trabajo.

VENTAS BAJARÍAN EN 50%

Por su parte, el ingeniero Manuel Pineda aseguró que esta medida se está realizando sin ningún estudio profesional, ya que él fue afectado directamente en vista que tiene como tres negocios en alquiler en la zona de la colonia.

“Al instalar estas vallas, el volumen de ventas se reducen drásticamente, ya que las ventas bajan en un 50 por ciento y los inquilinos ya tienen problemas para pagar las rentas”.

Tania Lagos y David Zerón, empleados de un negocio de venta de hierro, aseguraron que quieren trabajar en Honduras, sostener a sus familias del salario que perciben , ya que no quieren irse en caravanas de migrantes como han hecho otros hondureños.

Casi del mismo modo, se refirió Juan José Rodríguez, quien es fletero, y mantiene su familia realizando viajes a los diferentes clientes del lugar que compran en los negocios de la zona.

“Yo tengo 40 años de ser fletero y si nos quitan los negocios, perdemos nuestro empleo, y no sé cómo podría hacer para mantener mi familia y dar tratamiento a mi enfermedad ya que soy diabético”.

Sandy Zúniga, quien es residente en la colonia Villa Vieja, dijo que ella tiene su empleo, y que sostiene a sus hijos del salario, y “por lo tanto solicita al alcalde capitalino para que no haga esta obra en este lugar”.

Más de Nacionales
Lo Más Visto