Comisionado de EEUU, Mark Morgan: “No escuchen a los coyotes, ni a los organizadores de caravanas”

ZV
/
10 de febrero de 2020
/
05:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Comisionado de EEUU, Mark Morgan: “No escuchen a los coyotes, ni a los organizadores de caravanas”

Por: Ninfa Arias

El Comisionado Interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en ingles), Mark Morgan, realizó la semana anterior una visita a los países del Triángulo Norte, incluyendo a Honduras, donde en exclusiva planteó a LA TRIBUNA sus preocupaciones y logros en materia de seguridad y tránsito irregular de las personas, y el antes y después de las famosas “caravanas”.

¿Cuál ha sido su propósito y qué podemos esperar de su visita al Triángulo Norte, específicamente a Honduras?
Pues hay un par de cosas. Primero, quería conocer y experimentar de primera mano lo que yo llamaría la cooperación sin precedentes entre el gobierno de los Estados Unidos, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), y el gobierno de Honduras, enfocada específicamente en seguridad fronteriza, asuntos de migración, así como tratar de hacer lo mejor que podemos para promover la prosperidad económica.

Además, quisiera entender mejor los desafíos económicos y de seguridad fronteriza, que enfrenta el gobierno de Honduras para que en conjunto, tanto el gobierno de los Estados Unidos como el gobierno de Honduras, trabajemos juntos para generar nuevas e innovadoras soluciones y nuevas iniciativas para abordar juntos esos desafíos. Porque, lo que sí hemos reconocido es que lo que estamos enfrentando no solo es un asunto de seguridad para los Estados Unidos o para Honduras, es un asunto de seguridad regional. Así que de verdad necesitamos la alianza entre el gobierno de los Estados Unidos, Honduras, México, Guatemala, El Salvador y otros para abordar esto como el desafío y la crisis global que es.

¿De qué manera Honduras está cooperando con Estados Unidos para contener la migración irregular?
El gobierno de Honduras de verdad está haciendo su parte de varias formas. Una es que están aumentando su capacidad en todas las facetas de la seguridad fronteriza. Y creo que un ejemplo reciente es con la caravana que recién tuvo lugar en enero. Creo que con la ayuda y cooperación del gobierno de los Estados Unidos, específicamente de CBP, las fuerzas de seguridad fronteriza de Honduras, de verdad han aumentado su capacidad y pudieron identificar a casi 1,000 individuos que en esta última caravana no portaban los documentos adecuados para transitar por Honduras, y pudieron detener a esos individuos que no portaban la documentación adecuada. Esa capacidad no existía hace un año.

Además de esto, el gobierno de los Estados Unidos, junto al gobierno de Honduras, estamos compartiendo información e inteligencia de forma más efectiva y eficientemente que antes. Otro ejemplo, y vuelvo a referirme a la caravana más reciente, donde las fuerzas de seguridad fronteriza descubrieron a casi 80 familias ficticias. Y esto es tan crítico, porque lo que las fuerzas de seguridad fronteriza lograron en Honduras es prevenir que esos menores transiten a lo largo de México hacia los Estados Unidos. Aquí en Honduras, pudieron descubrir y detener a las familias ficticias, y prevenir que esos menores pasaran por eso.

Además de eso, hemos firmado varios acuerdos claves con Honduras y el gobierno de los Estados Unidos. Uno es el Acuerdo de Seguridad Fronteriza, donde ambos gobiernos acordaron ayudarse mutuamente, específicamente para atacar a las organizaciones criminales transnacionales, las organizaciones de traficantes de personas y los coyotes que están explotando a los hondureños. Porque sabemos que a estos coyotes y a estas organizaciones de traficantes, no les importan las personas que están traficando, simplemente los miran como parte de su estrategia de hacer dinero, y estamos tratando de perseguir a estos carteles para impedirles que continúen ganando mucho dinero, mientras explotan a los ciudadanos hondureños.

Existe otro acuerdo clave que hemos firmado, que realmente busca ampliar todas las facetas de las capacidades, específicamente la biométrica y el intercambio de información de inteligencia. Y uno de los últimos acuerdos, que estamos a punto de finalizar, es el acuerdo que permite a los Estados Unidos enviar individuos de otros países a Honduras. Se conoce como ACA, el Acuerdo de Cooperación de Asilo. Este es un acuerdo clave, porque uno de los principales factores que más los atraían a los migrantes para emprender el viaje a los Estados Unidos, para pagar mucho dinero y arriesgar sus vidas; era que pensaban que una vez que llegaban a los Estados Unidos se les iba a permitir la entrada. A través de estos acuerdos, lo que les estamos diciendo es que eso ya ha parado, que ya no se les permitirá entrar a los Estados Unidos. En cambio, serán devueltos. Y un acuerdo como este ayuda con eso.

Esto es un elemento importante porque en realidad demuestra que todos nos estamos uniendo. Y que no es solamente Honduras o los Estados Unidos, sino que es México, es Guatemala, es El Salvador. Realmente, son todos estos países que se unen para abordar esto, y lo estamos trabajando juntos, como la crisis regional que es. Porque el mensaje que intentamos transmitir es este: la seguridad fronteriza es la seguridad nacional.

Los acuerdos que se han firmado hasta ahora con el Triángulo Norte, ¿qué tan efectivos han sido para detener la migración irregular? ¿Realmente han dado resultado, o podría ver una modificación posterior?
Hasta el momento han dado grandes resultados. Desde mayo de 2019 hasta enero de 2020, hemos visto una reducción del 75 por ciento de migrantes provenientes desde Honduras, El Salvador y Guatemala. Así que no hay duda que estos acuerdos, y esta cooperación sin precedentes, están funcionando efectivamente.

Cuando los hondureños salen de aquí en caravana de manera masiva, con el objeto de obtener asilo o ingresar ilegalmente a los Estados Unidos, ¿cuál es la respuesta de su gobierno para ellos?
Tenemos que recordar el 2018, cuando comenzamos a ver que las caravanas se iban incrementado. Si lo comparamos con esta caravana, la diferencia es increíble. La caravana que comenzó en enero del 2020 era de miles, pero los esfuerzos en conjunto entre Honduras, Guatemala y México desarticularon la caravana y nunca llegó a la frontera de los Estados Unidos.

Y no fue hace mucho tiempo que estas caravanas iniciaban y podían pasar por Honduras, Guatemala y México y luego llegaban a la frontera con Estados Unidos. La caravana más grande que llegó a los Estados Unidos incluía a más de mil personas que llegaron en un solo día. Pero no fue un solo país que estuvo involucrado en cambiar esto. Honduras jugó un papel muy importante. Guatemala, también jugó un rol importante, y México también. Hubo un esfuerzo coordinado entre estos tres países para detener la caravana de enero.

¿Qué falta para que Honduras reciba a los solicitantes de asilo?
No hace falta nada. Solo estamos revisando aspectos legales, tanto para los Estados Unidos como el gobierno de Honduras. Pero es una buena pregunta, porque tenemos que asegurarnos que cualquier acuerdo que implementemos cumpla con el marco legal y las leyes de cada país. Así que estamos haciendo los chequeos finales para ambos países y anticipamos que se implemente muy pronto.

¿Para cuándo estará implementado ACA?
Esperamos que dentro de una o dos semanas. Pero no tengo una bola de cristal. Un ejemplo es que el acuerdo debe ser publicado en el Registro Federal.

Y a partir de ese momento, ¿cuándo estaría recibiendo Honduras a solicitantes de asilo?
Inmediatamente. He podido ver algunos de los centros de recepción aquí; hoy visité uno de ellos. Tenemos que estar seguros que el gobierno de Honduras tenga la capacidad de recibir a estos individuos. Así que vamos a comenzar en una escala muy, muy reducida, y trabajar para superar los retos, y luego aumentar el número de personas a medida que el gobierno de Honduras tenga las capacidades. Porque el ingrediente clave en todo esto es que queremos y necesitamos implementar este proceso de una manera humana y con compasión. Y he quedado absolutamente impresionado con el gobierno de Honduras, de cómo ellos reconocen eso. Y están absolutamente comprometidos para asegurarse que una vez que estos acuerdos, como el ACA, estén implementados, se hagan de manera humana y con compasión.

A pesar del fracaso de estas dos últimas caravanas que hubo en enero, porque la semana pasada salió con poca gente pero salió, a pesar del fracaso siguen formándose caravanas. ¿Qué recomendación daría al gobierno para que enfrente un problema interno como es ese?
Es excelente pregunta. Una es que continúen haciendo lo que están haciendo, y eso es mandar el mensaje a los ciudadanos de Honduras que no escuchen a los coyotes y a las organizaciones de traficantes de personas y a los organizadores de caravanas. Porque las cosas han cambiado. Ya no se les va a permitir que estas personas tomen a un niño para ingresar a los Estados Unidos. Esas lagunas en nuestra ley ya fueron cerradas.

Pero estamos viendo que los ciudadanos de Honduras todavía continúan escuchando las mentiras de los coyotes y las organizaciones de traficantes de personas. Estas organizaciones siguen diciéndoles que si les pagan, les garantizan entrada a los Estados Unidos y les están creyendo. Pero los coyotes les están mintiendo. El mensaje que los hondureños necesitan saber y creer es que si llegan a los Estados Unidos, no se les va a permitir el ingreso. Serán deportados o retornados rápidamente.

Y, me disculpo, sé que esta es una respuesta larga, pero debo mencionar algo más. Anteriormente, las personas hacían un cálculo entre el riesgo de entregar sus vidas a estos carteles y la esperanza de que se les permitiera ingresar a los Estados Unidos. Y hasta hace unos ocho meses, estaban tomando ese riesgo. Ellos estaban arriesgando sus vidas porque se les permitiría ingresar a los Estados Unidos, pero ahora eso ha cambiado. No se les permitirá ingresar a los Estados Unidos. Por lo tanto, no vale la pena arriesgarse. Van a pagar mucho dinero, van a arriesgar sus vidas y las vidas de sus hijos, y ahora no se les permitirá ingresar a los Estados Unidos. Entonces estamos tratando de comunicar esta realidad de forma más efectiva.

Los migrantes en la última caravana denunciaron violaciones de los derechos humanos en México. Honduras solicitó que hubiera protección. ¿Realmente, qué se puede hacer en ese sentido?
Creo que tenemos que devolvernos un poco porque en realidad donde comienzan las violaciones a los derechos humanos, donde comienza la explotación es con los coyotes y en las manos de los organizadores de estas caravanas, que les mienten a los ciudadanos hondureños. Así que lo más humano y compasivo que podemos hacer es detener a los coyotes y que no sucedan las caravanas. Eso sería lo primero, y creo que eso es lo más eficaz que podemos hacer.

Pero, a medida que esto continúe, creo que es importante, y reitero lo que dije anteriormente, necesitamos abordar esto como una crisis regional. Así que necesitamos seguir fomentando capacidades con los gobiernos de México, Guatemala, Honduras, y El Salvador, en todos los frentes, específicamente en el de los derechos humanos. Necesitamos asegurarnos de ser lo más transparentes posibles. Estamos trabajando con las ONG; estamos trabajando con otras organizaciones como la OIM; y de verdad estamos viendo esto, reitero, con un enfoque holístico para asegurarnos que estamos involucrando a todos los que debemos involucrar para enfrentar esta crisis.

DATOS
Mark A. Morgan es el Comisionado Interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, desde el 7 de julio de 2019. Como parte de sus responsabilidades, supervisa a más de 60 mil empleados, administra un presupuesto de más de 13 mil millones de dólares y asegura el efectivo cumplimiento de CBP, de proteger la seguridad nacional, mientras promueve la prosperidad económica.

En CBP dirige tres misiones: combate al terrorismo, seguridad fronteriza y aplicación de la ley comercial. También supervisa la mayor agencia de aplicación de la ley de Estados Unidos y la segunda fuente más importante de ingresos del gobierno federal.

Anteriormente, fungió como Director Interino del Servicio de Inmigración y Protección de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés).

En el 2016, después de completar una carrera como oficial distinguido del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), Morgan fue nombrado oficial ejecutivo sénior, en el cargo de Jefe de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos, en Washington.

Morgan es un veterano de 10 años, en servicio activo y de reserva, del Cuerpo de Infantería de Marina de los Estados Unidos. Es licenciado en ingeniería en la Universidad Estatal Central de Misuri y un título de doctor en Derecho de la Universidad de Misuri.

Más de Nacionales
Lo Más Visto