Salud lanzó los protocolos para tamizaje de daños premalignos

ZV
/
10 de febrero de 2020
/
12:25 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Salud lanzó los protocolos para tamizaje de daños premalignos

Autoridades de la Secretaría de Salud (Sesal) lanzaron el protocolo para el tratamiento y tamizaje de lesiones premalignas de cáncer cervicouterino.

Con esto se busca mejorar la atención a las mujeres que tienen alguna lesión de cérvix, y evitar que estas se puedan convertir en un cáncer maligno.

La técnico de la Sesal, Yakeline Figueroa, destacó que la prevención es algo importante ya que cada año el cáncer cervicouterino afecta unas mil mujeres en Honduras.

“Cada año un promedio de mil mujeres son afectadas por cáncer cervicouterino, y un 50 por ciento fallece. Pero también un 15 por ciento de las mujeres se ven afectadas por el Virus del Papiloma Humano con un índice de positividad”, destacó Figueroa.

Al tiempo que hizo un llamado a la población para la detención de estas enfermedades, y acudir al primer nivel de atención ante cualquier anomalía.

Figueroa, afirmó que “ahora contamos con nuevos equipos de tecnología que se adquirieron, para algunos centros de salud que van a descongestionar lugares como el Hospital San Felipe”. Este nuevo protocolo contiene la experiencia técnica, y el respaldo científico, basados en estudios internacionales y se ha adaptado para la atención en los establecimientos de salud nacionales, buscando dar una respuesta oportuna a la mujer.

Con el apoyo de PATH, ONG de Estados Unidos y algunos socios la Sesal, desde el 2015 inició el reto de introducir la prueba de VPH y la inspección visual con ácido acético (IVAA), en los servicios de salud en las regiones Metropolitana del Distrito Central, Copán, El Paraíso y Francisco Morazán, creando capacidades y conocimiento en el personal de salud de 126 establecimientos; para el procesamiento de la prueba Care-HPV.

La gerente de Path, Francesca Holme, aseguró que desde hace algunos años han dado una asistencia técnica, para que la Sesal pueda mejorar sus prácticas en la prevención del cáncer de cuello uterino.

“Durante la trayectoria de trabajo, la secretaría ha mejorado de manera importante su tamizaje y tratamiento de las mujeres para prevenir este tipo de cáncer”, manifestó Holme.

La Sesal está haciendo tratamientos de cáncer con nuevas tecnologías, que facilitan el proceso para que puedan superar esta enfermedad.

Desde el inicio de este proyecto se ha logrado tamizar más de 90 mil mujeres, y se ha logrado una tasa de tratamiento del 80 por ciento.

Honduras en las Américas se encuentra entre los ocho países con mayor tasa de incidencia de cáncer de cérvix con 29.4 por ciento por cada 100,000 mujeres por año y cerca de 500 mueren cada año, convirtiéndose en la primera causa de incidencia y muerte.

Más de Nacionales
Lo Más Visto