Presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy, despide a su jefe de despacho

MA
/
11 de febrero de 2020
/
09:18 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy, despide a su jefe de despacho

KIEV, Ucrania (AP) — El presidente de Ucrania despidió a su jefe de despacho el martes en una señal de las rivalidades que se intensifican en su entorno y posiblemente para distanciarse de un multimillonario poderoso.

El gobierno del presidente Volodymyr Zelenskiy difundió el decreto que destituyó a Andriy Bohdan y designó en el puesto al asesor en asuntos exteriores Andriy Yermak.

Desde hace tiempo la prensa ucraniana abundaba en historias sobre el estira y afloja político entre Bohdan y Yermak. Volodymyr Fesenko, titular del centro de estudios políticos Penta Center, dijo que su estilo agresivo “le granjeó (a Bohdan) muchos enemigos y obstaculizó acuerdos”.

Los observadores vieron en la destitución de Bohdan una señal de que Zelenskiy, un antiguo comediante de TV, quiere tomar distancia del empresario multimillonario Ihor Kolomoisky, de quien Bohdan había sido abogado.

Algunos dijeron que Kolomoisky, cuyos bienes incluyen una televisora que emitía la comedia en la que actuaba Zelenskiy, ha tratado de utilizar sus conexiones con el presidente para influenciar las políticas del gobierno y proteger sus intereses.

“El presidente quiere tomar distancia de Kolomoisky, quien no ocultaba sus ambiciones de influenciar la política tanto interna como exterior”, dijo el analista político Vadim Karasev.

Ucrania tuvo un papel protagónico en el reciente juicio político al presidente estadounidense Donald Trump. Éste fue provocado por una llamada telefónica el 25 de julio en la que Trump pidió a Zelenskiy que investigara a su rival, el exvicepresidente demócrata Joe Biden, y su hijo Hunter, quien se desempeñó en el directorio de una empresa de energía ucraniana. El Senado absolvió a Trump la semana pasada.

Zelenskiy, elegido en abril, ha tratado de distanciarse del juicio político para mantener el apoyo bipartidista de ese país. Ese apoyo es crucial para Kiev, atrapada en un tira y afloja político con Rusia, que le arrebató la Península de Crimea en 2014 y respaldó una insurgencia separatista en el este del país.

Más de Internacionales
Lo Más Visto