Casa Morazán cerraría por falta de presupuesto

ZV
/
13 de febrero de 2020
/
05:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Casa Morazán cerraría por falta de presupuesto

La Casa Morazán se constituyó bajo dos decretos uno de 1954 y otro del 2010.

El director del museo Casa Morazán, Carlos Turcios, informó que debido a la eliminación del presupuesto esta no podrá seguir operando, ya que las autoridades de la Secretaría de Finanzas le comunicaron que para este año no tendrán fondos.

Turcios calificó esta decisión como algo trágico, porque cree que se ha cumplido con las expectativas del pueblo hondureño al rendirle homenaje al pensamiento y figura del más importante de la historia centroamericana, Francisco Morazán.

Quien se convirtió en el orgullo de todos, quien es amado afuera más que en su propia patria y eso para nosotros es preocupante a un año de cumplirse el bicentenario de la independencia de Centroamérica.

Esta situación nos exhibirá como un pueblo inculto ante la comunidad nacional e internacional.

Las Casa Morazán opera con un presupuesto de cuatro millones de lempiras anuales, con este presupuesto se les paga el salario a 15 empleados y cubren las necesidades de servicios públicos. Además de obras de mantenimiento que se hacen al edificio por exigencias del Instituto de Antropología e Historia (INAH).

En este museo se exhiben pinturas, esculturas y documentos históricos del prócer Francisco Morazán.

El funcionario consideró el presupuesto como poca cosa y que además sale de los bolsillos del pueblo hondureño con el pago de sus impuestos, no le estamos pidiendo más que eso a los que dirigen la política de nuestro país, esperamos que haya rectificaciones honrosas.

Actualmente el Museo Casa Morazán recibe la visita de unas 350 personas por día para conocer la historia de Morazán y demás próceres nacionales que le dieron lustre a la patria, compartimos miles de documentos históricos que tenemos a través de una biblioteca virtual y piezas museísticos del héroe nacional.

Entre estas piezas destacan pinturas y esculturas que han sido la inspiración de artistas hondureños.

La Casa Morazán tiene de operar unos 10 años, y es la más reciente de las casas Morazán, ya que hay en Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Panamá, que tienen más de cien años de funcionar, y estas casas son mantenidas por los gobiernos y se sienten orgullos de la historia de Morazán y así debemos sentirnos los hondureños.

Morazán es la figura más grande de Centroamérica por esa razón estamos invocando la ayuda del gobierno a pesar que fue creada mediante decreto, lo cual obliga al gobierno a suministrar los fondos para funcionar.

Entre la colección de pinturas se encuentran otros próceres nacionales que le dieron lustre a la historia de Honduras.

Es preocupante la actitud de algunos funcionarios del gobierno, pareciera que desconocen la calidad del servicio que ofrece la Casa Morazán a los visitantes hondureños y centroamericanos que nos visitan, dijo Turcios.

Pese a la cercanía que tienen con las instalaciones de la Secretaría de Finanzas, a quienes invitó a que les visiten para que comprueben el servicio que se presta y la importancia de este lugar para la cultura hondureña.

En una ocasión se recibió la visita del exministro Wilfredo Cerrato y quedó impresionado con este espacio y colaboró para hacer algunas restauraciones, yo he –dice el director de Casa Morazán– sabido que la doctora Rocío Tábora ha sido una gran gestora de la cultura hondureña y espero que haya una rectificación al respecto.

Mandamos una nota con fecha 23 de enero para rectificar esta decisión, pero hasta la fecha no hemos recibido una respuesta por parte de la Secretaía de Finanzas, igual se acudió a otras instancias pidiendo ayuda, se lamentó.

Le solicitó al señor Presidente de la República, Juan Orlando Hernández, que interponga sus buenos oficios para que le ordene a los que dirigen las finanzas del país para que nos ayuden a honrar la memoria de Morazán.

El museo Casa Morazán funciona desde hace 10 años y está ubicado en el centro histórico de la capital.

Esta Casa Morazán fue creada mediante dos decretos, uno que data desde 1954 durante la administración del expresidente Juan Manuel Gálvez y luego a través de un decreto del 2010, sin embargo, (los decretos) no indican qué medidas tomar, pero antes acudiremos a las instancias necesarias para evitar confrontaciones con los funcionarios.

De no concretarse ninguna decisión acudirá al Congreso Nacional para exponer la situación de esta institución cultural, advirtió Turcios. (JAL)

Edgar Soriano: Cierre es una afrenta a la cultura

El catedrático de Historia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Edgar Soriano, lamentó la decisión de las autoridades de la Secretaría de Finanzas de eliminar el presupuesto de la Casa Morazán.

Es un deber del gobierno mantener las puertas abiertas de los centros culturales del país y no se puede cerrar una institución por un presupuesto tan raquítico de cuatro millones de lempiras, si se gasta más en cosas intrascendentes.

No hay una política cultural estructural, lo que se convierte en una afrenta, por lo que las sociedades culturales artísticas se deben comprometer a sostener una lucha que reivindique los espacios culturales del país.

Mario Argueta: Fomentar la cultura es hacer patria

El historiador, Mario Argueta, manifestó seria preocupación con la decisión de las autoridades de la Secretaría de Finanzas de cortarle el presupuesto de la Casa Morazán, ya que este museo se convirtió en la casa del pueblo, un foco de cultura y civismo que da a conocer al pueblo el valor que representa la figura del héroe y prócer.

Esta es la escuela de aprendizaje para todos y todas, gracias a la Casa Morazán que es el inmueble donde nació Morazán, un 3 de octubre de 1792, para mantener viva la endeble identidad nacional hondureña que está de capa caída, es lamentable que la cultura no sea vista como una inversión sino como un gasto superfluo y fomentar la cultura es hacer patria.

Es una inversión altamente rentable de acuerdo al criterio de los economistas y les expongo a los funcionarios de Finanzas y a los diputados del Congreso Nacional para que restituyan el presupuesto de la Casa Morazán.

Más de Nacionales
Lo Más Visto