En el mes del amor y de la amistad (año 2020)

OM
/
13 de febrero de 2020
/
12:32 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
En el mes del amor y de la amistad (año 2020)

El notario como ministro de fe pública tanto física como electrónicamente

Por Jorge Roberto Maradiaga

Doctor en Derecho Mercantil, catedrático universitario
y especialista en Derecho Aeronáutico y Espacial

Indudablemente, el mes de febrero tiene una connotación de primera, pues justamente el tres (03) se celebra el Día de la Virgen de Suyapa, celebración que este año contó con una presencia masiva de compatriotas procedentes de diferentes partes del país, así como del exterior, lo cual es motivo de orgullo y satisfacción, al tiempo que allana las puertas para una mejor patria, pues el Santo Dios y la Virgen de Suyapa pueden iluminar dicho camino.

Recordemos, en febrero celebramos el Día del Amor y la Amistad y es de destacar, que esta festividad nace un 14 de febrero en la Edad Media, cuando esta fecha comenzó a ser asociada con la amistad y el amor en Inglaterra y Francia. Se cree que ese mismo día, San Valentín fue ejecutado por no renegar de su cristianismo y por haber casado secretamente varias parejas de enamorados, luego que el emperador Claudio II emitiera un decreto prohibiendo el matrimonio.

El catorce (14) de febrero se ha consagrado como el Día del Amor y de la Amistad, si bien en algunos países se le conoce como el Día de los Enamorados. El Día de San Valentín es una celebración tradicional de países anglosajones que se ha venido implantando en otros países desde el pasado siglo XX. Se trata de una fecha en la que los (as) enamorados (as), novios (as) o esposos (as) se expresan su amor y cariño mutuamente, consolidando de esa manera una verdadera, efectiva y ejemplar convivencia familiar y social.

El 14 de febrero se celebra mediante el intercambio de notas o comunicaciones que simbolizan el amor, conocidas como «valentines», con símbolos como la forma del corazón o de Cupido, si bien justo es reconocer que hoy en día y en función del significativo impacto y utilización del Internet, tal celebración está llena de intercambios de lo que se conoce como postales virtuales, con la particularidad de que se pueden enviar a cualquier parte del mundo en donde estén radicados sus amigos (as), concretando así la consolidación de una amistad -misma que no tiene precio- o la reconciliación social o familiar. También en este día es común la tradición de regalar rosas a aquellas personas a las que se tiene un especial afecto.

Los analistas destacan sobre el particular y de acuerdo a los hechos concretos, el que es común y corriente que, en el marco de dicha fecha, se produzca el regalo de rosas entre los novios, amigos y/o familiares. Tanto es así que el color de la rosa determina el mensaje que se pretende expresar. La rosa roja simboliza el amor, la blanca representa la paz y la amarilla la amistad.

Después de la crisis social y económica en que estamos inmersos, creemos que este mes y más específicamente el día consagrado al amor y a la amistad (14 febrero) debe convertirse en un efectivo día de reflexión y propiciar con hechos concretos una verdadera reconciliación y entendimiento a todos los niveles, de tal manera que nuestro compromiso se centre en el orientar al país hacia mejores derroteros, en donde el amor, la amistad, la paz y el entendimiento sean nuestros portaestandartes fundamentales.

En este mes del amor y de la amistad se hacen circular una serie de expresiones con alcances y connotaciones diferentes, razón por la que citamos algunas de ellas así: “El tiempo es muy lento para los que esperan, muy rápido para los que temen, muy largo para los que sufren, muy corto para los que gozan; pero para quienes aman, el tiempo es la eternidad”. William Shakespeare.

“La vida es como un viaje en barco, subes y bajas según las olas. Gracias a los amigos, no pierde el horizonte. Y cuando sufres naufragios, la amistad es el ancla que te apoya mientras buscas el nuevo rumbo. “El amigo ha de ser como el dinero, que antes de necesitarle, se sabe el valor que tiene” Sócrates. “Si usted quiere que sus hijos tengan los pies sobre la tierra, colóqueles alguna responsabilidad sobre los hombros”. “Los bebés nacen con los ojos dispuestos a ver todo lo precioso, abrazar todo lo alegre y querer sin condiciones con todo su corazón”.

El día 14 de febrero, la música está presente en todos los hogares y no digamos en las celebraciones del mismo, y por eso se dice con propiedad: “En la tierra nada se presta tanto para alegrar al melancólico, para entristecer al alegre, para infundir coraje a los que desesperan, para enorgullecer al humilde y debilitar la envidia y el odio, como la música.

Con entusiasmo se expresa: “Dentro de mí suena una melodía cuando llega un amigo (a), y esa melodía me hace feliz. Y cuando mi amigo (a) se va quedo lleno de música”. En complemento de lo anterior se dice: “La amistad es como la música: dos cuerdas del mismo tono vibrarán a la vez, aunque solo se pulse una. El amor mira a través de un telescopio; la envidia a través de un microscopio”.

Aprovechemos pues esta invitación que nos da la historia para celebrar el amor y compromiso de entrega total que une a millones de parejas. Recordemos que el amor que profesamos por la pareja es un regalo que viene de Dios. Mantengámoslo íntegro, vivo y fuerte, teniendo a Cristo como su centro y roca. Invitamos a todos (as) a vivir profundamente estas festividades, y a valorar y fomentar el amor conyugal todos los días.

E-mail: [email protected]
[email protected]

Más de Columnistas
Lo Más Visto