Honduras, país más favorecido con becas de China Taiwán

OM
/
17 de febrero de 2020
/
11:36 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Honduras, país más favorecido con becas de China Taiwán

Más de 1,000 jóvenes hondureños interesados en optar a una beca asistieron a la I Expobecas Taiwán 2019.

Con el propósito, de incentivar y socializar la información, para que más interesados apliquen y preparen la documentación anticipadamente, se realizó en el pasado mes de septiembre la primera Expobecas Taiwán, en las instalaciones de la Escuela CEAD, con la participación de más de 1,000 estudiantes.

En conjunto, la embajada participó en diferentes charlas como la Expobecas UNAH, en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y recientemente colaboró con la charla informativa para la Facultad de Ciencias Médicas de la UNAH. Actualmente se está organizando la participación de una charla informativa en la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH).

A principio del mes de enero se efectuó la publicación de la apertura oficial de los programas de becas para el año 2020, notificando la fecha límite de aplicación el 13 de marzo. Este mensaje obtuvo en la cuenta oficial de Facebook de la embajada de China Taiwán más de 48,000 vistas. Además, la embajada recibió muchas consultas a través de llamadas telefónicas, mensaje de Facebook y correos electrónicos.

RELACIÓN SOLIDARIA

La embajada estima que en este año 2020 aumentará la cifra de jóvenes aplicantes a ambos programas de becas.

La embajadora de China Taiwán, Ingrid Hsing, durante su presentación en la I Expobecas 2019.

¿Por qué los programas de becas han captado cada vez más atención y popularidad en Honduras?, ¿Qué motiva Taiwán a brindar este número de becas a Honduras?, ¿Por qué se otorga la mayor cantidad de becas a nivel mundial a Honduras?

La principal respuesta a dichas interrogantes es el hecho de que en el año de 1941 se establecieron las relaciones diplomáticas entre la República de China (Taiwán) y la República de Honduras, por lo que se mantienen hasta la fecha más de 79 años de una sólida amistad y cooperación.

Taiwán está comprometido con su enfoque diplomático de paso firme, que apunta a promover la asistencia mutua, por lo que contribuye en diversos sectores como salud, medio ambiente, agricultura, tecnología, comercio y en materia de educación.

Y, sin duda alguna, los programas de becas son herramientas para capacitar y especializar el capital humano. Desde el año 2005 hasta la fecha se han otorgado becas favoreciendo a más de 600 jóvenes hondureños.

EDUCACIÓN DE CALIDAD

Taiwán brinda a Honduras los Programas de Becas MOFA y Becas ICDF, otorgando a los estudiantes jóvenes becas completas. También ofrece el programa de Taiwán Followship para profesores con título doctorado o docentes doctorados. Las becas en mención incluyen pasajes aéreos de ida y vuelta, alojamiento, tasas de matrícula y créditos, seguro, costos de libros de texto y de alimentación.

La embajadora Ingrid Hsing, despidiendo en el aeropuerto a un grupo de los seleccionados de Becas ICDF año 2019.

En los programas el subsidio asignado es conveniente para los becarios. En Taiwán el importe por el alojamiento y el consumo general no es costoso. Para muchos, el subsidio no solo cubre sus necesidades, sino que también les es posible ahorrar cierta cantidad.

Una parte sustancial del presupuesto gubernamental se destina al ámbito educativo para que se mantenga un buen nivel de educación. Además se extendió la educación obligatoria a 12 años. Actualmente hay más de 100 universidades o colegios en los que se ofrecen diversos programas de estudio y algunas universidades son reconocidas mundialmente.

SEGURIDAD Y CULTURA
¿Cómo es la vida en China Taiwán?

Taiwán ocupa una importante posición en la economía mundial. Según la Organización Mundial del Comercio (OMC), fue el 16 mayor exportador, así como el 18 mayor importador de mercancías en 2017. En cuanto al Producto Interno Bruto (PIB) percápita de Taiwán, alcanzó cerca de 25,000 dólares estadounidenses.

Sin embargo, el coste de vida es económico. Con más o menos 50 lempiras se puede fácilmente comprar un buen plato de comida. En la ciudad, es fácil encontrar las tiendas de conveniencia a cada 500 metros de distancia y permanecen en servicio las 24 horas.

Taiwán es percibido como el país más seguro en el mundo, por su sobresaliente índice de baja delincuencia/criminalidad.

Sumado a esto, tiene paisajes extraordinarios, variada gastronomía y una cultura diversa.

DATOS
¿Qué evalúa la embajada de China Taiwán para otorgar una beca de estudios? Recomendaciones académicas (máximo 4 y mínimo 2), la mitad deben ser académicas. Además, constancias de voluntariado, para conocer los valores morales y la proyección social de los jóvenes. A esto se suma la capacidad académica, pero también la excelente ética y moralidad.

Más de Nacionales
Lo Más Visto