SAG generó 11,881 empleos temporales

OM
/
18 de febrero de 2020
/
07:57 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
SAG generó 11,881 empleos temporales

La generación de 11,881 empleos temporales, en su mayoría por diferentes iniciativas agroalimentarias a nivel nacional, son parte de los logros alcanzados por la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), según rendición de cuentas 2019 emitida por el titular de esa cartera gubernamental, Mauricio Guevara.

Esa fuente de empleo se registró a través de actividades de la Dirección General de Pesca y Acuicultura (Digepesca), el Programa de Asistencia a los Productores Menos Privilegiados que se denomina 2KR, con apoyo de Japón y el Programa Nacional de Desarrollo Agroalimentario (Pronagro), Emprendesur y Prolenca.

Adicionalmente, la SAG desarrolló capacidades técnicas de 7,747 productores a través de Emprendesur, Prolenca, Pronagro, Pronagri, Digepesca y el Servicio de Educación, Capacitación y Desarrollo Agroempresarial (Seduca) a nivel nacional.

Se firmó el convenio de cooperación entre México y Honduras (la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la SAG), Memorando de Entendimiento en Materia de Cooperación Agropecuaria que permitirá el intercambio de información, asistencia técnica, capacitación y mejores prácticas agrícolas, pecuarias y pesqueras orientadas a mejorar la calidad de vida de la población.

Guevara destacó en este convenio, el fortalecimiento de acciones fito y zoosanitarias y la utilización de los laboratorios del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de México para la mejora genética bovina y repoblación del hato ganadero de Honduras.

Mediante la Unidad de Agricultura Familiar (UAF), se beneficiaron 3,100 familias de agricultura familiar indígenas y afrodescendientes.

Por parte del Pronagro se asistieron 900 actores en las cadenas: Cacao, aguacate, grijol, apícola, acuícola y hortalizas.

Mientras, Digepesca benefició a 9,347 productores y comercializadores con licencias de explotación, y 11,197 licencias y permisos de operación otorgados a productores pesqueros, acuícolas, artesanales e industriales en Choluteca, Francisco Morazán, Islas de la Bahía, Valle, Cortés, Atlántida, Colón y Gracias a Dios.

Seduca capacitó 880 productores, microempresarios, alumnos, técnicos facilitadores y escuelas de campo en temas de desarrollo agrícola y cambio climático, en los departamentos de: Lempira, Ocotepeque, Olancho, El Paraíso, Comayagua, Copán, Santa Bárbara y La Paz.

Más de Económicas
Lo Más Visto