Sepultan en San Juancito al excanciller César Elvir Sierra

OM
/
18 de febrero de 2020
/
12:01 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Sepultan en San Juancito al excanciller César Elvir Sierra

En la capilla de la Fuerza Aérea se realizó un oficio religioso en honor a Elvir Sierra.

En el histórico pueblo minero de San Juancito, Francisco Morazán, descansan los restos de quien en vida fuera, el coronel ® César Elvir Sierra, quien en vida solicitó a sus familiares ser sepultado en el cementerio general del pueblo, donde pasó los últimos años de su vida.

Elvir Sierra pasó a la historia al firmar el Tratado General de Paz entre Honduras y El Salvador, el 30 de octubre de 1980, en Lima, Perú, en su calidad de ministro de Relaciones Exteriores de la Junta Militar de Gobierno.

Durante la Junta Militar de Gobierno (1978-1980) conformada por el general Policarpo Paz García, Amílcar Zelaya y Domingo Álvarez Cruz, quienes depusieron del poder al general Juan Alberto Melgar Castro, Elvir Sierra hizo un apartado en su larga carrera militar y recibió la misión de ser el canciller hondureño.

En esos momentos, los acuerdos de paz para sellar las heridas de la guerra entre Honduras y El Salvador avanzaban, con la mediación del jurisconsulto Luis Bustamante y Rivero, de origen peruano.

El 30 de octubre de 1980, César Elvir Sierra firmó el Tratado General de Paz entre Honduras y El Salvador, donde participaron, además: el canciller de Costa Rica, Bernie Niehaus; el de El Salvador, Fidel Chávez Mena; el presidente de Perú, Fernando Beñaimde Ferry; el mediador Luis Bustamante y Rivero, y el canciller de Guatemala, Rafael Castillo Valdés.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Tito Livio Moreno Coello, acudió a las honras del excanciller.

Durante su retiro, el ahora fallecido dedicó gran parte de su tiempo para investigar la historia militar, particularmente la guerra entre Honduras y El Salvador, de 1969. En esa tesitura impulsó varias obras: “El Salvador, Estados Unidos y Honduras. La gran conspiración del gobierno salvadoreño para la guerra de 1969. Historia militar y diplomática de la guerra de las 100 horas de 1969”.

También, escribió “Las campañas militares del general Bonilla”, donde expone partes muy interesantes de su actividad militar y política.

Fue miembro de la Junta Nacional de Traspaso de la Policía Nacional Civil, junto a otros connotados personajes de la vida pública, como el doctor Hernán Corrales Padilla, Alfredo Landaverde, Germán Leitzelar, Jorge Ponce Turcios y el coronel ® Heliodoro Zamora Bados.
Elvir Sierra fue protagonista en la portada de diario LA TRIBUNA, cuando salió a la vida el primer ejemplar, un nueve de diciembre de 1976.

Nació el 23 de marzo de 1936, en Potrerillos, Cortés. Era el segundo de cinco hermanos, procreados por José María Elvir y Antonia Sierra Lagos. Fue graduado de honor de la Escuela Superior de Guerra de México, donde estudió su carrera militar, a instancias de su madre, quien siempre lo motivaba ser el mejor, según sus propios familiares.

Al cerrar sus años de servicio, formó parte activa de la Asociación de Oficiales Retirados de las Fuerzas Armadas.

Se dedicó a la agricultura, era productor de café en la zona de San Juancito, donde radicó en una casa que más parecía un museo de su vida, siempre ligada a los eventos políticos y militares.

Hijos, nietos, amigos y excompañeros acudieron a darle el último adiós.

Solía comentar a sus cercanos amigos, lo satisfecho que estaba de la vida porque había hecho tres cosas: sembrar un árbol, escribir un libro y tener un hijo.

Elvir Sierra entregó su alma al Divino hacedor del universo, el pasado viernes, pero sus exequias se realizaron ayer, entre familiares, excompañeros militares y cercanas amistades, sus restos mortales recibieron cristiana sepultura, en los bellos parajes de San Juancito, como fue su deseo.

Más de Nacionales
Lo Más Visto