Canasta ‘básica’ del COHEP cuesta L6,100 con 30 productos

OM
/
19 de febrero de 2020
/
01:10 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Canasta ‘básica’ del COHEP cuesta L6,100 con 30 productos

El gerente de política económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Santiago Herrera, informó que hay estabilidad en los precios de la canasta básica y estima que unos 6,100 lempiras cuestan al menos 30 productos básicos.

Defensores de los consumidores han exigido que las rebajas que se han presentado en las últimas semanas en los precios de los combustibles, se vean reflejadas en una reducción a la canasta básica de alimentos.

“Lo que nosotros medimos es la canasta básica alimenticia, nosotros medimos 30 productos en dos plazas, la plaza de San Pedro Sula y la plaza de Tegucigalpa, medimos el precio en los supermercados, en las ferias del agricultor, en los mercados y en los mercaditos”, explicó.

“El precio de publicamos es un pecio promedio, de eso 30 productos resultó en 6,100 lempiras, un incremento de menos de dos lempiras con respecto a la semana anterior”, añadió.

En ese sentido dijo que “la estabilidad se debe a que los mercados estaban abastecidos, que los combustibles están mostrando rebajas lo que favorece la estabilidad de los precios, y la devaluación del año 2019 fue aceptable”.

“Entre esos tres elementos sentimos que eso ha favorecido la estabilidad en el costo de la canasta básica, que es muy bueno para todos, principalmente para los consumidores, sobre todo los de bajos recursos que dedican mucha parte de su salario a la comida”, señaló.

Explicó que son muy pocos los productos que presentaron aumento esta semana en comparación con la semana anterior.

“La azúcar subió un poquito, los espagueti, son cosas que son de consumo normal de las familias”, expresó.

“Otros productos más bien bajaron, los frijoles y el maíz no subieron, en general la canasta se mantiene estable”, finalizó.

Más de Económicas
Lo Más Visto