Mayoría de casos por coronavirus son leves, sostiene infectóloga hondureña

OM
/
19 de febrero de 2020
/
12:56 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Mayoría de casos por coronavirus son leves, sostiene infectóloga hondureña

Elsa Palou, infectóloga y exministra de Salud en Honduras.

La infectóloga y exministra de Salud, Elsa Palou, indicó este miércoles que un alto porcentaje de casos de coronavirus son leves por lo que el manejo se puede realizar en casa.

En las últimas horas se conoció el caso de una hondureña sospechosa de tener coronavirus, que arribó al aeropuerto de Toncontín procedente de Taiwán y fue trasladada al Hospital del Tórax, para realizarle los análisis respectivos.

“Quiero recalcar que es un caso sospechoso, este caso no está confirmado y no es lo mismo, se tienen que esperar los resultados de la muestra que se le tomaron a la paciente”, comentó.

En ese sentido, expresó que le asombra el manejo que le han dado a la enfermedad en el país de origen China, ya que el 30 de diciembre del año pasado informaron a la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre este grupo de neumonías, el 7 de enero ya tenían el genoma del virus y las pruebas que se tenían que hacer.

“Acaban de publicar hace tres días las características epidemiológicas de 72 mil casos que ellos han manejado; ¿qué encontraron ellos ahí?, que el 80.9% de los casos son leves, que es menos del 20% el que se complica y la mortalidad es 2.3% de los confirmados y que usualmente son personas con edad avanzada con enfermedades como diabetes, hipertensión, entre otras”, recalcó.

A lo anterior, analizó que “¿qué quiere decir esto?, que la mayoría de los casos son leves; si llegamos a tener la enfermedad, se podrán manejar en la casa, ya la OMS el CDC (Centro para el Control y Prevención de Enfermedades) de Estados Unidos ha dado los lineamiento de cómo manejar el caso”.

En ese orden, hizo referencia a lo ocurrido en las instalaciones del aeropuerto luego de conocerse el primer caso sospechoso.

“Creo que lo que pasó ayer lo deben de analizar en la Escuela de Periodismo, como lo que no se debe hacer, cómo no ser tan amarillistas porque nos deja muy mal parados ante el mundo con el manejo que se le dio a este caso y esperamos que la lección se haya  aprendido y que no repitamos errores”, instó.

La experta dijo que esperan que los resultados sean negativos pero de ser lo contrario, hay que aprender y educar a la población para manejar la situación como lo han hecho otros países.

Recordó que Honduras ya ha hecho frente a nuevas enfermedades como la H1N1 del cual se registraron casos.

Más de Nacionales
Lo Más Visto