Zozobra por ataúd con leyenda de muerte

ZV
/
21 de febrero de 2020
/
05:50 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Zozobra por ataúd con leyenda de muerte

Este ataúd desató la zozobra porque la población creía que se trataba de un rito satánico.

LA VENTA. Un ataúd clavado en el poste de una propiedad en la aldea Paso Real de La Venta, en el sur de Francisco Morazán, provocó el pánico y la zozobra de los pobladores, en al menos diez comunidades.

El cajón fue visto como símbolo de muerte, con una calavera dibujada y una leyenda, donde se leía “propiedad privada, no pasar (muerte)”, pues estaba en la orilla de la calle por donde circulan, no solo los adultos, sino decenas de niños que viajan caminando a las escuelas del sector.

En esa zona están las comunidades Paso Real, Ojo de Agua, La Joya y El Bombón, que pertenecen a La Venta y San Antonio de Flores y todos fueron testigos del amenazante objeto.

Esa alarma de miedo, también movió a las autoridades municipales de La Venta y a la Policía Nacional, porque la gente creía que se trataba de rituales satánicos o la exhibición de algún féretro.

Sin embargo, era una forma de advertencia por el pleito de tierra de una familia Ávila y el Estado, que se ubica en los predios de la represa José Cecilio del Valle o Nacaome, en el municipio de San Antonio de Flores, Choluteca.

Alex Ávila es uno de los diez hermanos que cuidan el terreno.

Al respecto, Alex Ávila, uno de los diez hermanos que cuidan la propiedad y reclaman el pago de una indemnización al Estado, manifestó que no les quieren cumplir con el compromiso y pretenden despojarlos de ese terreno.

“Aquí vino la Policía para preguntarnos por qué habíamos puesto ese ataúd, pero nosotros no lo pusimos”, aseguró Ávila.

No obstante, los pobladores aseguraron que el cajón era de la familia Ávila, que se lo habían donado en la alcaldía de San Antonio de Flores, para un hermano que estaba grave de salud, pero al final no falleció.

“El problema es que nosotros vendimos el terreno de la represa Nacaome al gobierno cuando estaba la compañía que construyó la represa, también le alquilamos este terreno de 38 manzanas por 30 años y nunca nos pagaron, más bien nos destruyeron 12 casas que teníamos allí”.

El conflicto es por terrenos ubicados en la represa Nacaome.

Insistió que “el gobierno dice que no nos van a pagar, porque el convenio fue con la compañía italiana y ellos ya se fueron y más bien nos pasan amenazando, diciendo que nosotros no tenemos documentos de estos terrenos, pero ya tenemos un abogado que nos lleva el caso con toda la documentación”.

El entrevistado señaló que un empleado de la represa Nacaome de apellido Núñez, es quien los hostiga, porque se quiere quedar con sus tierras, “supuestamente dicen que tienen un proyecto que van a ampliar esas represas y quieren apropiarse de estas tierras que nos pertenecen”.

Héctor Lagos.

AUTORIDADES MUNICIPALES
Piden no sembrar el terror con ese tipo de amenazas

Las autoridades municipales de La Venta, Francisco Morazán, lamentaron que la zozobra se apodere de los pobladores por un pleito de tierra que puede ser por la vía del diálogo y no causando miedo con un ataúd.

El director de Justicia Municipal, Héctor Lagos, manifestó que “como autoridad entiendo que cuando se pone un objeto de esos, pues tiene un gran significado y da un significado de casi muerte para que nadie pueda entrar a esa propiedad”.

Así, añadió que “las comunidades y nuestros vecinos están muy alarmados al ver lo que está pasando en nuestros municipios y como autoridad acudí al lugar de los hechos en compañía de la Policía Nacional y cuando llegamos, ya habían quitado el ataúd”.

El funcionario municipal, detalló que en ese lugar encontraron a una persona y le indicaron que no identifiquen las comunidades de esa manera, provocando miedo, cuando los problemas se resuelven dialogando.

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto