“TOSIGOSOS Y PROTOCOLOS”

OM
/
22 de febrero de 2020
/
12:08 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
“TOSIGOSOS Y PROTOCOLOS”

EL CONTAGIO Y LAS ALARMAS

OJALÁ la próxima vez que haya alguna sospecha de contagio, o aplicación de los protocolos sanitarios, no repitan el espectáculo que hicieron con la tosigosa. Más escandaloso aún lo que le gritaban a la paciente –más los ataques de histeria de los mirones– cuando la bajaban de la ambulancia. La forma improvisada –sin las mascarillas o la cautela indispensable– de reporteros intentando cubrir la noticia. Menos mal que todo el alboroto resultó ser una falsa alarma y no de un caso de coronavirus. Sin embargo, la pandemia mantiene en vilo a poblaciones enteras. Pese a que OMS le cambió el nombre al virus –dizque para evitar estereotipos– encaramándole un alias, siguen las noticias aludiendo a la denominación original. Ahora es que aparecen casos del nuevo coronavirus fuera de China que no muestra “un vínculo epidemiológico claro con el origen de la epidemia”. O sea que aparecen casos en otras partes del mundo, pero sin antecedentes de contagio con portadores procedentes de los lugares infectados. El director de la OMS alerta que la “ventana de oportunidad para erradicar la epidemia se está estrechando”.

Además de las muertes, de los gastos en salud, las cuarentenas, el cierre de negocios, de escuelas y de otros centros de reunión colectiva, la paralización de actividades, la cancelación de vuelos, ha provocado una distorsión significativa del comercio y en los mercados mundiales. Las noticias que llegan preocupan. “Muere un médico de 29 años, que trabajaba en un hospital atendiendo pacientes en Wuhan, epicentro del nuevo coronavirus en China”. “Corea del Sur confirmó 100 nuevos casos de un coronavirus, elevando el total en el país a 204 –muchos de ellos en las inmediaciones de una ciudad del sureste– y el temor a que el brote pueda estar fuera de control”. “Las autoridades de la pequeña ciudad de Codogno, en el norte de Italia, de unos 15 mil habitantes, donde seis personas resultaron positivas al nuevo coronavirus, incluido un hombre que se encuentra en cuidados intensivos, ordenó el cierre de todos los lugares públicos en un intento para detener la propagación del virus”.   Si bien aquí no se reportan casos todavía –ni lo quiera la Virgen– es imprescindible tomar todas la previsiones y precauciones. Ya hemos advertido que deben tener especial cuidado con los flujos migratorios, los retornados de las caravanas y los cruceros. “Otras trece personas confinadas en el crucero «Diamond Princess» atracado en Japón dieron positivo al coronavirus, anunció el Ministerio de Salud japonés”. “En Estados Unidos las autoridades sanitarias confirmaron que 18 ciudadanos de ese país que fueron repatriados desde el crucero Diamond Princess en Japón han dado positivo del coronavirus, lo que eleva a 34 la cifra de casos en el país americano”.

“No desestimaron que aparezcan nuevos casos entre algunos de los casi 330 estadounidenses que fueron evacuados del crucero anclado en el puerto japonés de Yokohama y que aterrizaron esta semana en dos bases aéreas en California y Texas”. “Los estadounidenses viajando por crucero –advirtieron las autoridades sanitarias– pueden estar sujetos a cuarentenas”. Según las cifras más recientes que maneja la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta ahora “se han diagnosticado 75,567 casos de COVID-19 en pacientes de China, con 2,239 muertes, y 1,152 en otros 26 países, de los que ocho fallecieron”. Aquí el gobierno ha destinado unos 110 millones de lempiras, para que sean manejados por Copeco y la Secretaría de Salud, para la “vigilancia, prevención y control del coronavirus y del dengue”. Lo que vuelve a golpear a la población es el dengue. Unos 7 mil casos de dengue de los cuales unos 572 son dengue grave. Unas 6 personas han muerto, de los cuales 5 de ellos son menores de edad.

Más de Editorial
Lo Más Visto