Andi y Cohep se oponen al cierre de aeropuertos

OM
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25 de febrero de 2020
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09:54 pm
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Andi y Cohep se oponen al cierre de aeropuertos

Con la apertura de Palmerola, se teme el cierre de Toncontín y la eliminación de vuelos internacionales en San Pedro Sula.

La Asociación Nacional de Industriales (Andi) y el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) coinciden en que no se debe cerrar el aeropuerto Toncontín en septiembre próximo, cuando entre a operar la pista de Palmerola, en Comayagua.

Los representantes de ambas entidades también consideran que el aeropuerto Ramón Villeda Morales, en La Lima, Cortés, debe seguir operando vuelos internacionales. El presidente del Cohep, Juan Carlos Sikaffy dijo que en “San Pedro Sula, bajo ningún punto vamos a permitir, ni creo que sea la intención del gobierno, de dejarla sin vuelos internacionales”.

Argumentó que no puede quedar incomunicada vía aérea con el exterior porque “es la capital industrial del país donde muchísimas exportaciones de maquila y alimentos salen a Estados Unidos”.

“No puede ser. Yo creo que va en contra de los pilares que el gobierno ha estado defendiendo, de ser un centro logístico. Sería un contrasentido dejar a San Pedro Sula sin un aeropuerto internacional”.

Agregó que la pista e instalaciones del aeropuerto de La Lima, por donde viajan los sampedranos y pasajeros del noroccidente, más bien deben ampliarse con “más conectividad y vuelos”. En relación a Tegucigalpa dijo que esta ciudad debe contar con un aeropuerto. “Vamos a hacer la lucha todos los capitalinos que tengamos vuelos regionales a Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica. Seguimos con Toncontín”. “Vamos a salir a las calles si no tenemos vuelos regionales”, advirtió Sikaffy.

El presidente del Cohep considera innecesario viajar una hora a Palmerola por carretera para tomar un vuelo de 25 minutos que tarda un avión comercial en llegar a San Salvador, pero reconoció que “la decisión de Palmerola está tomado, pero no vamos a permitir que no hayan vuelos regionales en Tegucigalpa”.

En la misma dirección se pronunció el director ejecutivo de la Andi, Fernando García Merino, al considerar como “un absurdo cerrar el aeropuerto de Toncontín”. Argumentó que la seguridad de un vuelo “depende de las condiciones de un avión y de un aeropuerto. Creo que hay varias incongruencias en los planteamientos que se han hecho”.

Según García Merino, “sería lamentable y traería graves consecuencias económicas para Tegucigalpa el cierre de Toncontín o dejarlo para vuelos nacionales”. No obstante, contrastó que se deben continuar tomando todas las medidas de seguridad que se requieren para el despegue o aterrizaje en la pista del aeropuerto capitalino.

La Andi considera que se debe promover más competencia con los tres aeropuertos en funcionamiento para vuelos nacionales y regionales. “Que funcionen los tres aeropuertos; San Pedro Sula, Tegucigalpa y Palmerola, que la gente escoja el mejor”, apostilló. (JB)

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