Honduras ya tiene un ‘plan B’ en caso de confirmar coronavirus en pacientes

OM
/
26 de febrero de 2020
/
03:39 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Honduras ya tiene un ‘plan B’ en caso de confirmar coronavirus en pacientes

Roberto Cosenza, viceministro de la Secretaría Salud, manifestó este miércoles que dicha entidad se está preparando ante la posibilidad de registrar casos de coronavirus en Honduras.

“Se ha hecho una evaluación esta semana de cuáles son los puntos que necesitamos fortalecer de esa unidades de vigilancia ya que en este momento debemos trabajar todos los países para evitar que alguna persona diagnosticada o sospechosa ingrese al país”, señaló.

Agregó que la alerta que ha emitido la Organización Mundial de la Salud (OMS), los insta a reforzar las acciones y a la vez hizo un llamado a la población para que colabore con las medidas de control e higiene como el lavado frecuente de manos, uso de mascarillas si está en contacto con personas diagnosticados con algún resfriado, neumonía, entre otras.

“Se ha venido trabajando y se tienen algunas salas de aislamiento en aquellos hospitales en donde pueden llevar los casos de coronavirus si ingresa al país, sin embargo, estamos trabajando en un plan B en caso que se requiera”, afirmó.

A lo que agregó que “como el año pasado, una epidemia de dengue en donde los hospitales estaban saturados por gran cantidad de pacientes y se habilitaron unidades provisionales, por lo tanto, estamos desarrollando un plan B en caso que lo requiera el país”.

Asimismo, expuso que siempre están en contacto con las aerolíneas y con las autoridades de otros países que pertenecen al Reglamento Sanitario Internacional para monitorear el ingreso de pasajeros que provienen de países con casos de coronavirus.

“Nos están notificando cuando viene una persona de estos países donde hay casos de COVID-19 y al llegar al país pasan a la Oficina Sanitaria del Aeropuerto y les hacemos el interrogatorio epidemiológico correspondiente”, explicó.

Seguidamente, a una sospechosa por coronavirus se le hacen los análisis y luego se determina si la vigilancia será en su hogar o debe ser aislado en un centro hospitalario ya establecido.

Científicos nacionales disertaron este mismo miércoles sobre las condiciones sanitarias de Honduras y dijeron que el país debe aumentar la vigilancia y prevención ante el avance del coronavirus.

Más de Nacionales
Lo Más Visto