Relator expondrá los peligros a la libertad de expresión en Honduras

ZV
/
27 de febrero de 2020
/
04:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Relator expondrá los peligros a la libertad de expresión en Honduras

Leyes como el nuevo Código Penal criminalizan la libertad de expresión en Honduras.

El relator especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, inicia hoy una visita, como parte de la invitación formulada por el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) y otras organizaciones.

Ofrecerá la conferencia magistral “Honduras y la libertad de expresión, una mirada desde la relatoría para la libertad de expresión” a la que han sido invitados académicos, periodistas, comunicadores sociales, estudiantes de las carreras de comunicación y periodismo de las universidades públicas y privadas y líderes de opinión pública.

El evento se desarrollará en el hotel Plaza Juan Carlos, a las 9:30 de la mañana de hoy, y posteriormente, Lanza realizará reuniones con actores y organizaciones que defienden la libertad de expresión.

Asimismo, con los magistrados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Dina Meza y periodistas bajo amenazas. Lanza vacará en el cargo próximamente y esta es quizás la última visita que realizará en su calidad de relator especial para la libertad de expresión.

El presidente del Colegio de Periodistas de Honduras, Dagoberto Rodríguez, impulsor de la visita de Lanza, expresó que “la visita del relator se da en medio de situaciones bastante delicadas y peligrosas para el ejercicio periodístico”.

Señaló que una de las principales amenazas, en este momento, la constituye el nuevo Código Penal, que entrará en vigencia próximamente y que criminaliza el ejercicio periodístico y la libertad de expresión, a través de las figuras del deleito contra el honor consignados en los artículos 28, 229, 230, 231, 232, 233 y 234.

El relator Edilson Lanza realizará su última visita a Honduras para monitorear la libertad de expresión.

El CPH exigió la derogación de esos artículos y entregó en diciembre al presidente del Congreso Nacional (CN), Mauricio Oliva, una propuesta integral para despenalizar los delitos contra el honor y trasladarlos a la esfera civil para evitar que más periodistas sigan amenazados con la cárcel por su labor profesional.

A la propuesta del CPH se sumó esta semana la influyente Asociación de Medios de Comunicación (AMC), en una nota dirigida al titular del Poder Legislativo, en la que solicita la derogación de esos artículos por ser atentatorios a la libertad de expresión.

Oliva afirmó que él es de la opinión que los delitos contra el honor deben pasar al ámbito civil, aunque otros sectores se oponen.

Sobre el panorama en el cual los periodistas realizan su trabajo en Honduras, el Comité por la Libre Expresión (C-Libre) dio a conocer que al menos 20 periodistas y comunicadores sociales han sufrido desplazamiento forzado por causa de su trabajo.

Por otra parte, el Sistema de Protección a Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia, de la Secretaría de Derechos Humanos, reportó que hasta el mes pasado, un total de 43 comunicadores y periodistas están bajo medidas de protección por diferentes amenazas a su vida.

Más de Nacionales
Lo Más Visto