Zozobra en la UNAH por “ola” de asaltos

ZV
/
28 de febrero de 2020
/
05:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Zozobra en la UNAH por “ola” de asaltos

Con canes entrenados en la detección de drogas y de armas extreman medidas de seguridad en la UNAH.

Un ambiente de tensión se vive en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), debido a una ola de denuncias de asaltos a estudiantes en las aulas de clases, que trasciende en las redes sociales.

La intranquilidad de la comunidad universitaria provocó que un grupo de estudiantes realizaran un plantón en el Edificio Administrativo, para exigir a las autoridades una mejor seguridad, para que se evite el ingreso de personas ajenas al quehacer del centro de educación superior.

Una de las quejas es que Cuidad Universitaria ha sido invadido por vendedores ambulantes que inicialmente llegaron comercializando ciruelas, mangos, elotes, pero después achinería y hasta cigarrillos.

Los vendedores ambulantes han invadido el campus universitario.

CARNÉ OBLIGATORIO

A partir de esas exigencias, las autoridades implementaron a partir de ayer medidas de restricción a los estudiantes, quienes deben portar su carné obligatoriamente.

Asimismo, sacaron a los perros entrenados en seguridad, para tenerlos en los portones de ingreso. Sin embargo, los vendedores continúan en el interior de la máxima casa de estudios, realizando las actividades comerciales.

Entre las denuncias que circulan en las redes sociales, aparece un chat de WhatsApp, en el que supuestos estudiantes comentan sobre un asalto en un aula de clases del edificio D1.

El chat describe que “llegó el maje y dijo permiso Lic. sacó el arma y dijo vaya, vaya, todos dando celulares y dinero”. Finalmente, el remitente comenta que “P… qué feo se está poniendo, supuestamente ya no asaltaban”.

En las redes sociales también se habla que el miércoles, al menos hubo cinco asaltos a estudiantes. No obstante, las autoridades universitarias solo confirmaron un atraco, a cargo de una adolescente de unos 14 años, quien fue detenida por los miembros de la seguridad privada en el edificio D1.

La “jovencita” delincuente fue entregada a las autoridades policiales, quienes horas después la dejaron en libertad, porque según los agentes, no apareció la supuesta víctima.

Las autoridades policiales se llevaron detenidos a dos jóvenes sospechosos de asaltos a alumnos de la UNAH.

DETIENEN 2 SOSPECHOSOS

El jueves, el personal de comunicaciones de la UNAH informó sobre la detención de dos personas en las afueras del campus, frente a un punto de taxis, mismos que fueron entregados a las autoridades policiales.

Los sospechosos se transportaban en un vehículo tipo turismo, color azul, con placa PCL-5894.

La información indica que la “seguridad atiende denuncia por parte de estudiantes, donde informan que las personas que se transportan en este vehículo, estaban asaltando en el parqueo del D1. La seguridad procedió a la detención y entregarlos a la Policía Nacional… (no quisieron identificarse)”.

Un grupo de estudiantes realizó un plantón en el Edificio Administrativo.

LA TRIBUNA buscó la versión de los jefes de la seguridad privada, para conocer detalles de los supuestos asaltos a estudiantes, sin embargo, manifestaron que no estaban dispuestos a dar ese tipo de información.

Pese a ello, lamentaron que “de nada sirve detener a estas personas y luego están de regreso”.

“Necesitamos tener mayor personal para cubrir bien la universidad, porque aquí hay mucha población, son más de 45,000 estudiantes”, dijo un guardia. Comentó que la universidad les ha retrasado pagos de servicios. En tanto, se habla que se avecina la nueva licitación para la contratación de la seguridad privada.

AL CAMPUS UNIVERSITARIO
Prohibirán ingreso de vendedores

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) informó ayer que las medidas y controles de seguridad con relación al acceso a sus instalaciones en Ciudad Universitaria, comenzaron a reforzarse en atención a las exigencias de diferentes sectores.

Mediante un comunicado, las autoridades universitarias indicaron que entre las medidas se encuentran la prohibición de ventas ambulantes y el decomiso de productos.

Asimismo, se detalló que la tarde de ayer se logró la detención de una persona dentro del campus universitario, quien presuntamente asaltaba a estudiantes y que posteriormente fue remitida ante las autoridades correspondientes.

Este es el comunicado de las autoridades universitarias.
Más de Nacionales
Lo Más Visto