Frente frío sigue firme y COPECO extiende alerta verde en el norte de Honduras

OM
/
29 de febrero de 2020
/
01:36 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Frente frío sigue firme y COPECO extiende alerta verde en el norte de Honduras

La Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) extendió por 24 horas más la alerta verde para los departamentos de Atlántida, Colón, Cortés, Islas de la Bahía y añadió a Gracias a Dios, a partir del mediodía de este sábado.

La medida responde a análisis del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS) de COPECO que advierten la continuidad de las condiciones inestables debido a la influencia de una masa de aire frío que ingresó la noche del pasado miércoles.

La masa de aire frío ha producido abundante nubosidad en la mayor parte del territorio nacional, excepto en el sur. En la zona norte ha generado precipitaciones de moderadas a fuertes con acumulados arriba de 100 milímetros lo que ha causado inundaciones.

Los vientos continúan fuertes con velocidad promedio de 30 a 40 kilómetros por hora y rachas de 70 km/h y la alteración en el oleaje en el Mar Caribe se presentará con olas de 4 a 6 y máximos de 7 a 8 pies al norte de Colón y Gracias a Dios. En el Golfo de Fonseca se pronostican olas de 2 a 4 pies.

Las temperaturas más frescas seguirán en el resto del territorio y la sensación térmica, debido al aceleramiento del viento, será entre 3 a 5 °C menor a los valores de temperatura pronosticados, especialmente durante horas de la noche y madrugada.

Precaución:

COPECO hace un llamado a la ciudadanía para que evite el cruce de ríos, vados o quebradas crecidas, ya que la corriente puede arrastrarles fácilmente aún si se conduce a bordo de un vehículo.

A las Capitanías de Puerto se les solicita mantener la restricción para la salida de embarcaciones de pequeño y mediano calado, a fin de proteger la integridad física y bienes de la población que se dedica a la pesca o al transporte de viajeros.

Ante los fuertes vientos se aconseja podar ramas de árboles que puedan estar a punto de ceder, así como el aseguramiento de vallas o rótulos publicitarios  que puedan desprenderse por la fuerza de los vientos.

Para evitar enfermedades en las vías respiratorias se aconseja usar ropa cubierta y abrigos, así como consumir bebidas calientes.

La alerta verde  obliga a desarrollar acciones preventivas para disminuir el riesgo así como mantener permanente monitoreo, por lo que se pide a la población y medios de comunicación estar atentos a la información oficial.

Detalles:

https://twitter.com/COPECO_HONDURAS/status/1233822857165189124

https://twitter.com/COPECO_HONDURAS/status/1233821517361876995

Más de Nacionales
Lo Más Visto