Es irreversible aumento al peaje según la SAPP

OM
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4 de marzo de 2020
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01:04 am
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Es irreversible aumento al peaje según la SAPP

En esta semana la Superintendencia de Alianzas Público-Privadas se sentará a revisar el ajuste.

El incremento al costo del peaje en el corredor logístico es irreversible, porque la Superintendencia de Alianzas Público-Privadas (SAPP) solo puede revisar la fórmula que usó la Concesionaria Vial de Honduras (Covi) para elevar entre 3 y 9 lempiras a los vehículos en tránsito.

En esos términos se pronunció ayer el presidente de la SAPP, Leo Castellón; “no podemos hablar de revertir en este momento, podemos hablar de revisar la correcta aplicación de la fórmula que va de la mano de diferentes parámetros”.

El ajuste empezó el 1 de este mes y Covi tomó en cuenta variables como la inflación local e internacional, inversiones y estado de la carretera, al final la concesionaria decidió aumentar un 3 por ciento para este año, dijo.

Entonces, “no podemos hablar de revertir, sino de revisar la correcta aplicación de esta fórmula”. Reiteró que la SAPP no tiene facultades para revisar el contrato de concesión que fue otorgado en 2012 por las autoridades de la Comisión para las Alianzas Público-Privadas (Coalianza) en ese tiempo.

En enero de este año Castellón prometió que no habría incrementos en el peaje, en su defensa dijo ahora que el aumento no aplica a los carros pequeños, ya que deterioran menos la vía, en comparación con los vehículos pesados o de carga.

“El mantenimiento que se requiere por vehículos livianos es mínimo, que no han sufrido un ajuste en la tarifa”. Ante una eventual revisión del contrato en el Congreso Nacional, adelantó que la SAPP se limitaría a responder las interrogantes que haga el Legislativo, enmarcada en lo que se acordó entre Covi y Coalianza.

Comentó que el Congreso podría modificar las condiciones y “se podría hacer para mejorar el contrato para todas las partes, recordemos que los contratos son capital privado con alianza pública”.

“Cualquier modificación debe ir en consenso con el concesionario y en consenso con el concedente, recordemos que la carretera le pertenece al Estado a través de una subrogación que tiene Invest-H en este momento”.

Añadió la fuente que cualquier cambio dependería de la voluntad de Covi e Invest-H, ya que esta última asumió las funciones de la Cuenta Desafío del Milenio, misma que contribuyó con una millonaria donación que se usó para ampliar la vía que comunica la capital con el norte del país.

Por otro lado, Castellón dijo que como superintendente de Concesiones, desconoce los ingresos anuales de Covi por cobro de peaje, sin embargo, aseguró que la concesionaria ha invertido más de 120 millones de dólares en acondicionar la carretera.

De acuerdo al contrato y en base a la circulación de carros, el Estado le aseguró a Covi un ingreso mínimo que rondaría 21 millones de dólares por año, más de 522 millones de lempiras al cambio actual, en ese sentido, Castellón mencionó que esta cláusula del convenio no ha sido activada. (JB)

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