Perdedores en elección primaria no podrán optar a candidaturas independientes

OM
/
4 de marzo de 2020
/
03:46 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Perdedores en elección primaria no podrán optar a candidaturas independientes

El miembro de la Comisión de Dictamen de la nueva Ley Electoral, Tomás Ramírez, explicó que los políticos que pierdan en las elecciones primarias, no podrán optar por una candidatura independiente para las generales.

Esto lo contempla la nueva Ley Electoral en la que se está trabajando, misma que será ingresada a la agenda del Congreso Nacional en los próximos días para su aprobación.

“Discutíamos la participación de las candidaturas independientes, ya hay ciertos requisitos que se van a establecer”, comenzó diciendo.

“Uno de los requisitos es que para ser candidato independiente no debió haber participado en las elecciones internas de un partido mayoritario, tienen que ser totalmente independiente”, indicó.

Mencionó que hemos visto los casos que un candidato participa con un partido X en sus internas, se somete a la votación del pueblo, no gana y aparece haciendo una candidatura independiente”.

Aseguró que eso ya no será permitido porque “la ley no puede ser ventajosa para unos y dañina para otros”.

“El que se sometió a internas y no ganó, en ese proceso quedó aplazado”, reiteró Ramírez.

Partidos minoritarios:

Ramírez señaló que estas personas tampoco podrán participar en partidos pequeños en las generales luego de haber participado con un partido mayoritario en las internas.

“Tampoco se va a poder porque la ley dice que el mismo domingo que se van a celebrar las elecciones internas en los partidos que van a internas, ese mismo domingo los partidos que no generan internas y que son candidatos nombrados por asambleas, van a estar haciendo sus asambleas”, detalló.

“No va a poder por el hecho que ya el partido pequeño hizo su asamblea y nombró su candidato, y el partido que fue a internas ya salieron sus candidatos en base a la elección”, finalizó.

Más de Nacionales
Lo Más Visto