Hija de Digna Valle no puede justificar más de L5 millones

ZV
/
5 de marzo de 2020
/
05:40 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Hija de Digna Valle no puede justificar más de L5 millones

La Sala I del Tribunal de Sentencia con Competencia Territorial Nacional en Materia Penal, comenzó el miércoles la audiencia del juicio oral y público contra 12 personas ligadas supuestamente al clanValle Valle, entre los cuales se encuentra la heredera de Digna Valle, Tesla Danessa Ortega Valle, acusada del delito de lavado de activos y asociación ilícita para el lavado de activos.

Asimismo, dentro de los acusados está Amelia García, Juan Carlos Rosales García, Jorge Danilo Rosales García, Juventino Rosales Mejía, Bairon Javier Rosales García, Hudaldina Guerra Bueso, Karen Walkidia Moreno Chinchilla, Darwin Orlando Ramos Díaz, Digna Emérita Rosales García, Lesly Sofía Espinoza Trigueños y René Isaac López Maury, encausados por lavado de activos y asociación ilícita.

Antes de comenzar con el debate, el Ministerio Público presentó alrededor de 23 nuevos incidentes, entre los que se destacan actas de inspecciones a vehículos, inspecciones personales, con el fin de definir las cantidades de dinero decomisadas a los encausados, pericia financiera, avalúos, entre otros.

Asimismo, los siete equipos de defensa que representan judicialmente en este proceso a los 12 encausados ofertaron más de 70 incidentes a favor de sus representados, entre prueba pericial, documental y testifical.

Al concluir con la presentación de los incidentes, el Tribunal convocó a las partes para continuar con el debate para el próximo lunes a las 10:00 de la mañana.

También acordaron con las partes que para hoy deberán de presentar ante ese despacho judicial las diferentes pericias financieras de cada uno de los imputados.

“LE TIRÓ EL CLAVO”

Es de precisar que dentro de esta etapa incidental, la fiscalía ofertó la pericia patrimonial financiera de los encausados, acción que fue cuestionada por los equipos de defensa, a lo que la fiscal que lidera el caso salió al paso diciendo que el secretario de la sala no quiso recibir la misma y que por eso no se encontraba dentro del expediente.

“El secretario no me permitió dejar la pericia, en virtud de que los insumos de la pericia no habían sido admitidos y que la presentara al momento de los incidentes”, precisó la fiscal.

A lo que el secretario respondió que “el día viernes 28 de febrero del presente año, compareció la fiscal y me manifestó que presentaría una pericia, pero antes de presentarla, preguntó si se le habían admitido los insumos (mismos que fueron ofertados ayer), a lo que yo le respondí que el tribunal se encontraba desintegrado y que no se sabía, por lo que procedí a consultar con los asistentes y me dijeron que todavía no se había resuelto lo de la admisión de los insumos, entonces ella me preguntó que le sugería, consulté con la secretaria general y ella me contestó que estaba en total disposición de presentarla el día viernes y sino en la etapa de incidentes”.

Son seis hombres y seis mujeres que son vinculados por la fiscalía que le lavaban activos al clan de Los Valle Valle.

MÁS DE L5 MILLONES

Dentro de una de las conclusiones que se encuentra plasmada en la pericia financiera patrimonial, se detalla que la encausada Tesla Valle no puede justificar alrededor de 5, 765, 000.00 lempiras.

De acuerdo en lo que sustenta la acusación y que se encuentra plasmada en el 2015 se recibió denuncia anónima en la que se manifestó que René López, quien era un agente inmobiliario y se dedicaba también a la compra, venta y cambio de automóviles, tiene relación con la organización de los hermanos Valle Valle (actualmente en prisión en Estados Unidos).

Posteriormente, en febrero del año 2016 se recibió otra denuncia en la cual se establece que los señores Jorge Danilo Rosales García, René Isaac López Maury y Darwin Orlando Ramos Díaz, se dedican a realizar actividades de tráfico ilícito de drogas la que trasladan desde Honduras a Guatemala, utilizando para ello puntos ciegos entre los dos países y que producto de las ganancias que les genera esta actividad han adquirido bienes muebles e inmuebles entre estos un autolote de nombre “NEKO”, ubicado en el municipio de Santa Rosa de Copán.

Una tercera denuncia fue recibida en junio del año 2016 en la Oficina Regional de la DLCN en San Pedro Sula y en la cual se refería a las actividades de lavado de activos realizadas por los denunciados.

Es así que las investigaciones de Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), derivaron en la ejecución de la Operación “Redada”, mediante la cual el 13 de noviembre de 2017 se llevan a cabo las respectivas capturas y 19 aseguramientos de bienes a viviendas ubicadas en los municipios de Santa Rosa de Copán, Florida y El Paraíso, departamento de Copán, así como en Quimistán y San Marcos, departamento de Santa Bárbara.

El pasado 22 de enero de 2020, el Ministerio Público amplió el caso con la puesta en marcha de la Operación Redada II, con la inscripción de medidas de aseguramiento sobre 22 bienes muebles e inmuebles más, mismos que no tenían justificación legal ni económica su origen.

“No tienen ningún vínculo con la familia Valle”: Suazo

Raúl Suazo Barillas, quien defiende a Digna Rosales, manifestó que “estamos en un juicio en donde se acusa por lavado de activos y asociación ilícita, a personas que no tienen ningún vínculo con la familia Valle-Valle”.

“Consideramos que vamos a poner en tela de juicio la investigación hecha por el MP y a simple vista hay una falta de objetividad en cuanto a las indagaciones que se realizaron en contra de los procesados”.

“Somos del carácter de que le corresponde al MP probar en todo caso, la culpabilidad de una persona. El equipo de defensa ha presentado los medios de prueba correspondiente, así como lo anunciamos en la audiencia de proposición de medios de prueba, para demostrar que es una persona que se dedica al lícito comercio y que no ha tenido ningún nexo con el narcotráfico”.

Suazo explicó que a su representada se le encontró alrededor de 600 mil lempiras en su casa de habitación, producto de la actividad comercial que ella ejerce, tanto ella como su esposo, la pareja se dedica a la venta de ganado, tal como se demostró desde la audiencia inicial.

“Para ver a su mamá la DEA le dio visa humanitaria a Tesla”

El abogado de Tesla Valle, Marlon Duarte, expresó: “La investigación no era contra Tesla Ortega, sino que era en contra de otras personas. Le pusieron el nombre Clan Valle Valle, cuando detuvieron a mi representada, y como el peso mediático es más importante, a Tesla le dieron importancia más aún por ser hija de Digna”.

“A ella la detuvieron en una casa y la trajeron por el delito de lavado de activos, el mismo día de la captura le hicieron el requerimiento fiscal”.

“Tesla es la única persona en Honduras que fue investigada por el departamento Antidrogas de los Estados Unidos, y ellos no lo saben, es la única persona que la DEA le dio una visa humanitaria para ir a ver a su mamá, le detuvieron dólares que inclusive, traigo el contrato de que la cantidad es acorde, porque cuando ella va a EEUU es para que le pueda pagar a la defensa de Digna, porque es su hija”.

“Tesla tiene sus dólares aquí, por que por ser familia de los Valle le cerraron su cuenta y si no tiene donde guardarlo (refiriéndose en los bancos) tiene que tenerlo en su casa”.

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto