Toma posesión nueva directiva de cúpula empresarial

ZV
/
6 de marzo de 2020
/
05:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Toma posesión nueva directiva de cúpula empresarial

Entre optimismo asumieron ayer los miembros de la nueva Junta Directiva del Cohep 2020-2022.

Los miembros de la nueva Junta Directiva del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) 2020-2022 asumieron el jueves sus cargos con Juan Carlos Sikaffy Canahuati a la cabeza quien repite por un período más en la presidencia de la cúpula privada.

La elección se produjo en horas de la mañana en un hotel capitalino donde acudió la mayoría de las 74 gremiales a la Asamblea General Ordinaria donde fueron juramentados 24 cargos. Lo novedoso es la incorporación del empresario del sector de la banca y agroindustria, Robert Brent Vinelli Reisman, que llega a la vicepresidencia del Cohep impulsado por la Asociación Nacional de Industriales a terminar el período al 2021 que dejó Daniel Aguilar (QDDG).

Se esperaba que a la vicepresidencia se sumara el expresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Cortés (CCIC), Jorge Faraj, que fue propuesto por la Federación de Cámaras de Comercio e Industria de Honduras (Fedecámara).

No obstante, el empresario de la zona norte no aceptó el puesto en vista que pidió a la cúpula empresarial definir las políticas del sector privado ante el gobierno de Juan Orlando Hernández, al final no hubo eco y declinó.

PIERREFEU POR REYES

La mayoría de los cargos ya estaban consensuados, a excepción del puesto de secretario donde se impuso Guy de Pierrefeu del sector inmobiliario, frente al representante de los cafetaleros, Asterio Reyes, con 132 a 54 votos.

Despúes de la juramentación, Sikaffy Canahuati pronunció un discurso con matices optimistas y enfatizó en la defensa de la libre empresa, disminución de la tramitología, propuestas de reformas legales, entre otros temas.

Saludó al mandatario, a los funcionarios de gobierno, a los colegas e invitados especiales, seguidamente presentó algunas cifras del sector privado destacando que la iniciativa privada representa un 87 por ciento de la inversión nacional.

“Empleamos a más de 1,6 millones de personas y aportamos el 100 por ciento de los impuestos del país. Cuando asumí la presidencia del Cohep, lo hice con la firme convicción de servir a los empresarios de Honduras y procurar construir una mejor nación”.

“Pero sobre todo, dejar cimientos sólidos para los jóvenes emprendedores que merecen un país con oportunidades para desarrollarse y ser exitosos, mejorar las condiciones para hacer negocios y la unidad del sector empresarial, por simplificar los trámites, acortar los tiempos, disminuir costos y generar más y mejores empleos”, remarcó.

Reformas tributarias y atacar la corrupción promete Juan Carlos Sikaffy en este nuevo período.

FORTALEZA FINANCIERA

“Es imperativo que las empresas tengan un adecuado ambiente para hacer negocios y en tal sentido nos hemos esforzado por lograr incidir en temas trascendentales para nuestro país. Por esta razón, consideramos que los indicadores macroeconómicos han mejorado, generando un impacto positivo en la calificación de riesgo país y que nos encamina a ser la tercera economía más grande de Centroamérica”, aseguró.

Halagó la fortaleza del sistema financiero y las políticas económicas han permitido que las tasas de interés en moneda nacional hayan disminuido, la dolarización de los depósitos en la banca, ha traído mayor confianza en la moneda.

Los miembros de la cúpula empresarial se muestran optimistas frente a una serie de retos y amenazas económicas y sociales, tal como la posible recesión económica que podría experimentar el mundo por la crisis del coronavirus.

A lo interno, deberán impulsar el crecimiento económico, la reducción de la tramitología, la discrecionalidad en temas tributarios, la inseguridad jurídica y ciudadana que hoy día representa el 16 por ciento de los costos operativos de las unidades productivas según estudios de las gremiales privadas.

Además, se teme que la escasez de agua en ciudades como la capital sea uno de los desincentivos a la inversión, junto a la crisis de energía que mantiene en amenaza a los sectores productivos por los anuncios de “apagones” prolongados, principalmente, en la zona norte donde se genera más del 50 por ciento del PIB anual. (JB)

Más de Nacionales
Lo Más Visto