Unas 700 familias productoras de Intibucá reciben equipos e insumos agrícolas

MG
/
9 de marzo de 2020
/
03:58 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Unas 700 familias productoras de Intibucá reciben equipos e insumos agrícolas

Productores agrícolas del departamento de Intibucá, en el Occidente del país, recibieron equipos e insumos agrícolas de parte de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), en conjunto con la cooperación mexicana y la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El vice ministro de Agricultura, José Benítez, a través de la Unidad de Agricultura Familiar (UAF), entregó unos 54 mil esquejes de la planta Pitahaya y 1,654 plantas de aguacate, al alcalde de Camasca y presidente de la Asociación de Municipios Fronterizos de Intibucá (AMFI), Rodolfo Santos, para que sea esta organización la que efectúe la distribución a los productores de la zona.

Por su parte, el embajador de México en Honduras, David Jiménez Gonzales y el representante de la FAO en el país, Dennis Latimer, entregaron equipos e insumos apícolas a los beneficiarios, quienes son miembros de núcleos familiares y mujeres organizadas, sumando en total unas 700 familias favorecidas con el programa.

Marvin Moreno, coordinador nacional de la Iniciativa Regional Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial de la FAO, explicó que tanto la UAF como la FAO, por medio del programa “Mesoamérica Sin Hambre” y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXID), han venido impulsado fuertemente en la zona, el desarrollo de varios rubros, incluida la apicultura.

“Se han incorporado familias en este proceso y continuamos entregando equipos e insumos, los beneficiados son familias, grupos de mujeres y jóvenes, hay acciones en unos 16 rubros agropecuarios en todo el pais”, detalló Moreno.

Agregó que se está potenciando la descentralización de los servicios de extensión e innovación para la agricultura familiar, los alcaldes están comprometidos invirtiendo recursos y contratando técnicos, y la SAG está transfiriendo las capacidades a las mancomunidades y gobiernos locales, para llegar hasta a los productores.

El coordinador de Agricultura Familiar de AMFI, Kelvin Coellar, apuntó que en la zona se trabaja con los rubros de apicultura, ajonjolí, caña de azúcar, aguacate y sandia, al tiempo que agregó que la UAF, con el apoyo de la cooperación internacional, ha venido a respaldar mucho a los productores de la zona fronteriza con El Salvador, la cual había estado muy postergada.

En la zona se entregaron 249 colmenas, 184 kits de herramientas y 1,200 plantas de aguacate y el apoyo continuará en los próximos meses, destacó Coellar.

San Marcos de la Sierra, Concepción, Camasca, Colomoncagua, Santa Lucia, Magdalena y San Antonio, son los municipios de Intibucá que están siendo atendidos por la Unidad de Agricultura Familiar de la SAG apoyada por la FAO y la cooperación mexicana.

Más de Nacionales
Lo Más Visto