Preocupante violencia contra las mujeres en Centroamérica

OM
/
10 de marzo de 2020
/
12:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Preocupante violencia contra las mujeres en Centroamérica

Preocupante violencia contra las mujeres en Centroamérica

Por José Rolando Sarmiento

En nuestra legítima inquietud por conocer lo relacionado con la muerte violenta de mujeres, tanto en Honduras como en el entorno centroamericano, hemos acudido a fuentes como Diario La TRIBUNA, Wikipedia y La Voz de América, en función de que se expresa que nuestra región es de las más violentas en el mundo contra las mujeres, y que el fenómeno de la migración centroamericana está íntimamente relacionado al tema de la violencia, y datos revelan que en el caso de la violencia contra la mujer y feminicidios, son datos relevantes para que esta se dé.

Actualmente se utilizan dos términos para identificar el delito que implica la muerte de mujeres, o sea feminicidio y femicidio, cuyo significado difiere el uno del otro. El feminicidio se define como el asesinato de mujeres debido a su condición de género, es decir, por el mero hecho de ser mujeres, por lo cual es siempre perpetrado por un hombre. El “femicidio”, en castellano un término homólogo a “homicidio”, solo se referiría al asesinato de mujeres, mientras que “feminicidio”, incluiría la variable de impunidad que suele estar detrás de estos crímenes, es decir, la inacción o desprotección estatal frente a la violencia hecha contra la mujer.

La primera acepción no reconoce el entorno, la lógica, la cultura de odio implícita en el asesinato de mujeres, en esa indiferencia, desprotección absoluta de los crímenes contra las mujeres que azota a nivel mundial. Como en la mayor parte de homicidios cometidos en Honduras, los femicidios se continúan dando debido a la falta de investigación y aplicación de la justicia. Una de las formas más comunes de asesinatos de mujeres en Honduras es cometida por sicarios que disparan a las féminas y posteriormente se dan a la fuga.

Preocupante violencia contra las mujeres en Centroamérica

Las causas del alto nivel de femicidios en Honduras son variadas, aunque una de las principales es la impunidad, debido a que el 90% de los asesinatos no son investigados por lo que los asesinos continúan cometiendo los delitos. En febrero de 2013 el Congreso Nacional aprobó una reforma al Código Penal, a través del artículo 118-A en la que se tipifica el femicidio como delito grave sancionándolo con penas de hasta 40 años de cárcel. En 2015 el gobierno de Honduras estableció en el presupuesto de 2016 la creación de la unidad para la investigación de femicidios por un monto de 30 millones de lempiras.

Femicidios en Honduras es un concepto que designa a los asesinatos cometidos contra mujeres dentro del territorio de Honduras, Centroamérica, desde 1990. De acuerdo al Código Penal vigente hasta 2018 se incurre en el delito de femicidio, el o los hombres que dan muerte a una mujer por razones de género, con odio y desprecio por su condición de mujer. El nuevo Código Penal, próximo a entrar en vigencia en Honduras, incorpora diversas tipificaciones de la violencia contra mujeres con penas de hasta 40 años de prisión; sin embargo, desde el punto de vista de activistas el aumento de penas no resuelve el problema.

En Honduras solo en el mes de enero se perpetraron unos 30 feminicidios, en su mayoría a manos de la pareja o expareja, detalló Migdonia Ayestas, directora del Observatorio de Violencia UNAH. Ayestas también fue más allá y habló de la pérdida de escrúpulos ante el tema por parte de la población, quienes ven la violencia contra la mujer como normal “la sensibilidad social y el compromiso de un Estado claramente rebasado por la criminalidad”, hace que al tema se le reste importancia y se enfoque desde una óptica de problemas de convivencia familiar.

El Triángulo Norte, según datos reveladores por el Equipo Regional de Monitoreo y Análisis de Derechos Humanos para Centroamérica, registró alrededor de 2,200 feminicidios entre el mes de enero de 2018 y agosto de 2019. Esta afirmación es respaldada por el Observatorio de Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras al revelar que, en el país, en promedio es asesinada una mujer cada 23 horas.

Los números se vuelven más alarmantes en el caso de El Salvador, que encabeza la estadística en Latinoamérica.

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) cuatro de las cinco tasas más altas de feminicidio en la región se registraron en ese país, donde 6.8 mujeres fueron asesinadas por cada 100 mil, luego está Honduras que posee una tasa de 5.1 y finalmente Guatemala con 2.0 respectivamente. Resulta obligatorio investigar y judicializar los casos de femicidio o feminicidio en Centroamérica.

Noticias Relacionadas: ONU Mujeres pide actuar ante «emergencia» de los femicidios en Latinoamérica

Preocupante violencia contra las mujeres en Centroamérica

 

Más de Columnistas
Lo Más Visto