Viróloga hondureña en EEUU: Seguimos trabajando en vacuna contra el COVID–19

ZV
/
13 de marzo de 2020
/
04:40 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Viróloga hondureña en EEUU: Seguimos trabajando en vacuna contra el COVID–19

Viróloga hondureña en EEUU: Seguimos trabajando en vacuna contra el COVID–19

La doctora en Virología Molecular, María Elena Botazzi, informó que junto a un grupo de especialistas en Estados Unidos continúan trabajando en el análisis de posibles vacunas contra el nuevo coronavirus, llamado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), COVID-19.

La hondureña María Elena Bottazzi, que se desempeña como codirectora del Centro de Desarrollo de Vacunas del Baylor College en Texas, informó que la vacuna contra el coronavirus ya fue manufacturada bajo las buenas prácticas, para poder ser utilizada en estudios clínicos en humanos. Sin embargo, por ahora se está a la espera del financiamiento de la dosis para avanzarla en dos etapas: evaluar estudios preclínicos en animales para luego ser utilizada en humanos y luego desarrollar un concepto de seguridad.

Explicó que los científicos trabajan en la vacuna contra el coronavirus Sars, que tiene similitud en un 80 por ciento con el coronavirus o covid-19, al tiempo que recordó que la vacuna fue desarrollada entre los años 2011-2016.

“Ya teníamos una vacuna para otro coronavirus, pero ahora como vemos tenemos una epidemia ahora llamada pandemia, estamos trabajando lo más pronto posible para que sea avanzada por la urgencia del caso”, recordó.

Viróloga hondureña en EEUU: Seguimos trabajando en vacuna contra el COVID–19

En torno a la nueva vacuna del COVID-19, informó que “ya tenemos varios contactos con consorcios investigadores, no solo en Estados Unidos, sino mundialmente, para recolectar no solo los fondos sino la creación de los protocolos adecuados, asegurándonos de que si evaluamos dichas intervenciones, sean de manera segura para poderlas atraer a las poblaciones que más lo necesitan”.

María Elena Bottazzi, graduada en Microbiología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH, 1989), junto con su colega Peter Hotez, codirigen un equipo de casi 30 personas enfocadas en el desarrollo de vacunas para enfermedades tropicales y emergentes como el coronavirus.

“Son trabajos arduos, a veces lentos, pero estamos haciendo todo lo posible para que sean evaluadas muy prontamente”, añadió Botazzi, en torno al tiempo que ha tomado la esperada vacuna.

Recordó que “desarrollar vacunas no es de un día para otro, por lo que esta nueva vacuna demoraría entre nueve meses a un año, para poder tener evidencia científica rigurosa de que las intervenciones que se evalúan no solo sean seguras, sino efectivas”.

Reiteró el llamado a las poblaciones de mantener las medidas de higiene establecidas, visitar al médico en caso de sentirse mal de salud con los síntomas ya conocidos y estar informado de las informaciones oficiales y de las recomendaciones de los expertos y Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). (SA)

Noticias Relacionadas: Trump pide a las farmacéuticas que aceleren la vacuna para el coronavirus

Viróloga hondureña en EEUU: Seguimos trabajando en vacuna contra el COVID–19

 

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto