CLAVES DE ESCRITURA “CORONAVIRUS”

ZV
/
14 de marzo de 2020
/
12:19 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
CLAVES DE ESCRITURA “CORONAVIRUS”

NUEVAS PALABRAS: CORONAVIRUS Y CORONAVÍRICO; COVID-19; DESESCALAR Y DESCALADA; DESCONFINAMIENTO; CUARENTENAR CUARENTENEAR Y ENCUARENTENAR

CONSULTA P.I. 4,174: De la fiel lectora, Anavelly Rivera desde Siguatepeque. Mi averiguática amiga, Vilcast: Antes de la consulta, felicitarla por su cumpleaños este domingo 15, deseo que sea siempre muy feliz y muchas gracias por mantenernos actualizados con las novedades del idioma. Ahora mi pregunta, como se ha impuesto esta palabra coronavirus, nos gustaría nos diga cómo redactar las notas correspondidas en nuestros trabajos académicos y de salud. Hasta recibir su respuesta, atentamente.

DEFINICIÓN: Muy agradecida por su felicitación para mi cumple mañana. A continuación la Fundéu, ha entregado una serie de claves para redactar apropiadamente las noticias relacionadas. En realidad son trece, pero las diez que transcribo, considero son las más relevantes y le envío el documento completo a su wasap.

1. COVID-19, nombre de la enfermedad
La grafía recomendada para el nombre de la enfermedad es COVID-19 (con mayúsculas y con un guion antes de los dos dígitos) tal y como ha establecido la Organización Mundial de la Salud.  No obstante, si en un texto general se desea lexicalizar esta denominación pasándola a minúsculas, lo adecuado es no dejar la inicial mayúscula porque se trata de un nombre común de enfermedad: covid-19, no Covid-19. También es posible emplear expresiones descriptivas como enfermedad del coronavirus o neumonía por coronavirus.

2. Identificación del virus
Para referirse al virus causante de la enfermedad, el Comité Internacional para la Taxonomía de los Virus le ha dado oficialmente la identificación SARS-CoV-2, aunque es frecuente que se siga empleando el provisional 2019-nCoV.

3. El sustantivo coronavirus, sin guion ni espacio
El sustantivo coronavirus es el término común para referirse a cualquier virus de la familia Coronaviridae o del género Coronavirus. En este contexto y en textos generales se está empleando para hacer referencia específicamente al SARS-CoV-2, lo que no resulta incorrecto aunque no es del todo preciso.

Se escribe en una sola palabra, sin guion ni espacio intermedios y con inicial minúscula, tal como recoge el Diccionario de términos médicos de la Real Academia Nacional de Medicina. Es invariable en plural: los coronavirus.

4. Epidemia y pandemia, diferencias
Tanto el Diccionario de la lengua española como el Diccionario de términos médicos de la Real Academia de Medicina, establecen la distinción tradicional entre los términos epidemia y pandemia: el primero se refiere a una enfermedad que se propaga por un país durante algún tiempo, mientras que el segundo es indicado cuando la enfermedad se extiende a otros países.

5. Epicentro del foco del virus, expresión redundante
Se aconseja hablar de el foco del virus o el epicentro del virus, mejor que de el epicentro del foco del virus, que reitera en exceso la misma información.

6. Supercontagiador, mejor que super spreader
El sustantivo supercontagiador, escrito en una sola palabra, sin guion ni espacio intermedios, es una alternativa preferible al anglicismo super spreader, término con el que se hace referencia a aquella persona cuya capacidad para transmitir un virus es muy superior a la media. También es posible optar por supervector, pues uno de los significados de vector es ‘ser vivo que puede transmitir o propagar una enfermedad’, o superpropagador, voz bien formada en español a partir del prefijo super- y el sustantivo propagador.

7. Severo no es lo mismo que grave
El término severo, en español, equivale a ‘riguroso, áspero, duro en el trato’ o ‘exacto y rígido’, y no a ‘extremo, grave, importante o serio’, acepciones estas que sí tiene la voz inglesa severe.

8. Cuarentena, significado 
El término cuarentena, tal y como indica el Diccionario de la lengua española, es un ‘aislamiento preventivo al que se somete durante un período de tiempo, por razones sanitarias, a personas o animales’ de modo que no necesariamente implica un periodo de 40 días.

9. Paciente cero, en minúscula 
Las expresión paciente cero, que se está empleando para aludir a la persona que transmitió por primera vez la enfermedad en un determinado ámbito, se escribe con iniciales minúsculas y no es preciso destacarlo en cursiva ni entrecomillarlo.

10. Topónimos italianos
Bolonia, Emilia Romaña, Friul-Venecia Julia o el Lacio son algunas de las regiones italianas que se han visto afectadas por la enfermedad del coronavirus, cuyas grafías son preferibles a las italianas: Bologna, Emilia Romagna, Friuli-Venezia Giulia y el Lazio, respectivamente. Pueden consultarse estos y otros topónimos, además de sus correspondientes gentilicios, aquí.

Desde Tisingal y mis refugios idiomáticos, en especial este, les abraza y quiere en Cristo su averiguática amiga, trabajadora del lenguaje y por la cultura hondureña, VILCAST

Más de Pecadillos Idiomáticos
Lo Más Visto