Virus desacelerará economía por debajo del 2.7% del PIB

ZV
/
14 de marzo de 2020
/
04:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Virus desacelerará economía por debajo del 2.7% del PIB

La economía crecerá por debajo de 2.7 por ciento este año, debido al impacto del COVID-19 a nivel mundial, proyectó el viernes el Banco Central de Honduras (BCH) en vísperas de presentar el Programa Monetario 2020-2021 la próxima semana.

Transporte y turismo serán los sectores económicos más afectados por la crisis del coronavirus, que se convirtió esta semana en pandemia al propagarse en más de 100 país, manifestó ayer el presidente del BCH, Wilfredo Cerrato.

“Estamos completando el análisis, estaremos comunicando al público por tarde el jueves de la otra semana, pero puedo adelantar que la estimación que teníamos entre 2.7 a 3.1 de crecimiento del Producto Interno Bruto para este año 2020 va a ser menor”, especificó.

Se observa una caída de las exportaciones de banano y aceite de palma, el café se mantiene, a la par, está el desplome del petróleo y el retiro de capitales por parte de los inversionistas como parte de una tendencia mundial. “Puede haber menor consumo en los hogares, menor inversión de lo esperado de las empresas”, resumió.

“Hay que reconocer que la estimación que tenemos es menor a la que tuvimos el año anterior”. Además, valoró las decisiones en materia fiscal que se están tomando a nivel del gobierno central. En ese sentido, dijo que las inversiones anunciadas para infraestructura y la promoción de crédito al sector agrícola y vivienda vendrían a compensar este entorno de bajo crecimiento, apoyado por la caída del petróleo.

Las menores presiones inflacionarias y las políticas monetarias expansivas como disminución de la Tasa de Política Monetaria también contribuirán a reducir el impacto económico de la crisis del coronavirus en la economía del país.

A pesar del entorno internacional donde se prevé una expasión económica cercana al 1 por ciento, Honduras estaría creciendo en terreno positivo, pero “no va a ser lo que habíamos estimado, dado estos efectos del COVID-19”, afirmó.

Explicó a la par, que en este caso que se espera una mayor desaceleración económica, se producirá por el lado de la oferta y la demanda. “Estamos ante un reto interesante porque es por ambas vías, algunos bienes y servicios no se van a ofertar porque se han roto las cadenas de suministro al tener problemas de importación”.

“Por otro lado, algunos bienes y servicios no se van a comprar porque la gente está tomando medidas precautorias y decide no gastar”. En un entorno como este, surge la oportunidad de generar empleo desarrollando obras de infraestructura que demandan la contratación de mano de obra, maquinaria y servicios de distinta índole, apuntó el presidente del BCH.

Ante la propagación del COVID-19 a escala planetaria, el BCH le sigue la pista al comportamiento económico de los principales socios comerciales; Estados Unidos, México, Europa y los países de Centroamérica. (JB)

Más de Económicas
Lo Más Visto