“NI QUE FUERAN PAPOS”

OM
/
23 de marzo de 2020
/
12:30 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
“NI QUE FUERAN PAPOS”

COMO estaba previsto, el actual secretario general de la OEA consiguió reelegirse por un período de 5 años. Un pulso entre los países de centro y de derecha contra las autocracias de izquierda y sus satélites. Repitió como secretario general, solo que esta vez no con el apoyo tras bambalinas del imperio sino en forma abierta y decidida. Uno de los artífices de la coalición fue Carlos Trujillo, actual embajador de EE. UU. en la OEA, recién nominado por la Casa Blanca para ser el subsecretario del Departamento de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental. El peruano “ocho con yo” –quién sabe empujado por quienes allá que le tienen tirria a Almagro– había lanzado su candidatura, dizque como tercería, dividiendo el voto del bloque. Hasta que intervino “la autoridad” advirtiéndole que nadie votaría por él y mejor era hacerse a un lado. La Espinosa, apoyada por los áulicos de Nicolás –propuesta por gobiernos caribeños que se surten del crudo de Nicolás– esta vez perdió por barrida y trapeada. Se puede engañar a ingenuos alguna vez, pero no todo el tiempo.

Su paso por la ONU fue una gestión de las más grises. No hay evidencia alguna de ninguno de los cambios que ofreció ni hay logro que pueda acreditar del rosario de promesas que hizo cuando anduvo en campaña por el cargo. Más cáscara que nueces, hasta donde pudo se enfocó a agitar la carta de ser mujer. En el organismo hemisférico sin duda muchos pensaron, mejor “viejo” conocido, que “vieja mañosa por conocer”. Así que nada menos que 23 votos, contra apenas 10 que sacó, le cayeron encima.

Como fue votación secreta el listado que damos a continuación podría no ser exacto: Por la reelección: Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay, Uruguay, Venezuela (la de Guaidó). También, Bahamas, Canadá, Jamaica, Panamá, Perú, St. Kitts and Nevis, Santa Lucía, Surinam y República Dominicana. (Del grupo uno de ellos saltó la tranca). Por la carta de Nicolás votaron: Antigua y Barbuda, Argentina, Barbados, Guyana, Grenada, México, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago, y el “Judas” de alguno de los gobiernos enumerados arriba, ya que Dominica se ausentó. La doña no tuvo ni el apoyo del gobierno ecuatoriano. El archienemigo Correa –en mejores tiempos mentor del actual mandatario– que la tuvo de canciller, la tildó de “traidora” en una carta pública intentando persuadir a los socios del club del siglo XXI no dejarse engañar. Casi y se pospone la votación. Unos 17 miembros –13 de la Comunidad del Caribe, CARICOM, a los que se sumaron Argentina, Nicaragua, México y República Dominicana– pretextando la epidemia del coronavirus, solicitaron al Consejo Permanente, aplazar la elección.

Pero los que ahora controlan la OEA ni que fueran papos para dejar suelto lo que ya estaba arreglado. Entraron a la sesión a puerta cerrada, sentados a prudente distancia unos de otros, con guantes, mascarillas y limpiándose las manos con gel. Almagro, canciller de Uruguay entre el 2010 y 2015, en esta ocasión no cosechó el mismo respaldo que hace cinco años, cuando recibió el voto a favor de 33 de los 34 países en unas elecciones sin contrincante. Entonces prometió que no se presentaría a la reelección, pero –como diría ‘Chelato’ que “nunca se sabe” — en diciembre de 2018 anunció que optaría a un mandato de otros cinco años con el apoyo de Colombia y EE. UU. El imperio no está dispuesto a que los equipos contrarios le disputen la potra en su patio trasero. Cabildearon fuerte por el uruguayo. “El Secretario de Estado, Mike Pompeo, dio un discurso en la OEA en enero para hacer campaña por él y, luego, se reunió en Jamaica con los cancilleres de seis países caribeños para pedirles que le respaldaran”. “La Casa Blanca instó públicamente al embajador de Perú en EE. UU., a retirar su candidatura por considerar que estaba “dividiendo” al bloque hemisférico, ya que ambos competían por el respaldo de un grupo similar de países”. Sigue el aislamiento por el coronavirus. Pero ni el riesgo al contagio impidió que se realizara la elección.

Más de Editorial
Lo Más Visto