Consumidores sufren “groseros” incrementos en canasta básica

OM
/
25 de marzo de 2020
/
12:29 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Consumidores sufren “groseros” incrementos en canasta básica

Al calor de la emergencia sanitaria que vive el país, comerciantes inescrupulosos se están aprovechando para incrementarle el precio a productos de la canasta básica, en detrimento de la población a lo largo y ancho del país, según defensores de los consumidores.

Las amas de casa denuncian que en pulperías y mercaditos de la capital, el cartón de huevos pasó de 75 a 105 y 120 lempiras, debido al cierre del comercio, vendedores ambulantes se han apostado en las esquinas donde ofrecen seis tomates por 20 lempiras, cuando antes de la cuarentena costaban 10 lempiras.

Los lácteos son productos que también han subido de precio, el litro de leche se cotiza hasta en 35 lempiras, la bolsa de pan que previo a la crisis sanitaria con el coronavirus costaba 20 lempiras, hoy día se ofrece entre 24 y 30 lempiras.

En términos generales el alza ronda el 25 por ciento, según monitoreos del coordinador de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica (Adecabah), Adalid Irías, al tiempo de sugerirle al gobierno abrir los mercados para suministrar productos a las pulperías y mercaditos para detener estos “groseros” incrementos a los productos de primera necesidad.

Irías lamentó ayer la precariedad de los hogares ya que algunos establecimientos han elevado los precios de los productos. Dijo que esto no se justifica ya que el transporte de distribución de alimentos está autorizado a circular y los mercados municipales están funcionando como central de abasto.

Inicialmente, recordó que “una realidad socioeconómica del país es que entre el 55 y 60% de la población en el área urbana y rural viven al día, es decir que compran sus alimentos diario porque el poder de compra no es alto como para comprar para una semana o un mes”.”Y esa preocupación se ha visto acrecentada por las restricciones que lógicamente tiene un fin de proteger a la población para no contagiarnos del coronavirus”, apuntó.

Irías comentó que al estar cerrados los mercados como el zonal Belén, centenares de pulperías que se abastecen de ahí, están quedando sin productos y por lo tanto están incrementando los precios groseramente en detrimento de las familias.

“Al bajar esa movilidad en el comercio por las restricciones puestas, obviamente ha ocasionado que algunas pulperías se queden con poco inventario y estén incrementado los precios”, precisó.
Para el caso, dijo que la medida de frijoles subió de 55 a 80 lempiras.

Dada la espiral de precios, los consumidores proponen que los principales mercados abran bajo ciertas restricciones como en determinados días y programar la autorización de la venta en los principales mercados por orden rotatorio.

“Que un día funcione el zonal Belén, otro día que funcione el mercado San Isidro y así irlos rotando para que determinados segmentos de las pulperías puedan abastecerse de productos de la canasta básica”, dijo. (JB)

Más de Económicas
Lo Más Visto