Millones de inmigrantes golpeados económicamente por COVID-19

OM
/
3 de abril de 2020
/
12:56 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Millones de inmigrantes golpeados económicamente por COVID-19

Preocupante violencia contra las mujeres en Centroamérica

Por José Rolando Sarmiento Rosales

“Vergonzosamente, varios millones de inmigrantes y sus familias en todo el país estadounidense, que trabajan y pagan sus impuestos no recibirán un dólar del paquete de ayuda por el coronavirus”, expresó el National Immigration Law Center en un comunicado. “Los inmigrantes son los primeros que enfrentan este virus en el sistema de servicios médicos, cosechan alimentos para nuestra mesa y cuidan de nuestros seres queridos. Esperábamos que los líderes legislativos hubieran hecho lo correcto y los hubieran incluido en el paquete de ayuda”.

Unos 16.7 millones de personas viven en núcleos familiares combinados en Estados Unidos desde marzo de 2019, según el Migration Policy Institute. Aproximadamente 11 millones de esas personas son indocumentados. Los beneficiarios del DACA y el TPS sí cumplirían los requisitos para recibir el dinero porque tienen números del Seguro Social. Según el National Immigration Law Center que estudió a fondo el proyecto de ley de 800 páginas solo los inmigrantes con números válidos del Seguro Social y personas que cumplan los requisitos de “extranjeros residentes” pueden recibir los cheques.

Los extranjeros residentes son las personas que tienen la green card o que pueden probar que han estado físicamente presentes en Estados Unidos el tiempo suficiente para probar una “presencia sustancial”, según la Ley Tributaria Federal. Pero que una persona tenga un número del Seguro Social no significa que automáticamente cumple los requisitos. Jackie Vimo, analista del National Immigration Law Center, dijo que si el cónyuge o un hijo del contribuyente no tienen un número del Seguro Social, nadie en la familia podrá reclamar el crédito.

Por ejemplo, si alguien vive en un núcleo familiar mixto, lo que significa que si alguien en la familia (el contribuyente y sus hijos) usa un ITIN (Número Individual de Identificación del Contribuyente) en vez de un número del Seguro Social, la familia no cumple los requisitos para recibir pagos del gobierno. (La única excepción sería si un cónyuge tiene un número del Seguro Social y al menos el otro ha estado en servicio en las fuerzas armadas en el año fiscal 2019).

El ITN es un número de procesamiento fiscal emitido por el IRS, para asegurar que las personas, entre ellos los inmigrantes no autorizados paguen impuesto aunque no tengan un número de Seguro Social, sin importar su estatus inmigratorio. Las personas con ITIN contribuyen colectivamente a un estimado de $11,740 millones en impuestos estatales y locales todos los años, según Institute on Taxation and Economic Policy. En 2015, las personas con ITIN pagaron un total de $23,600 millones en impuestos federales.

El miércoles 25 por la noche, el Senado aprobó por unanimidad un plan de rescate de $2 billones que ofrecerá asistencia financiera a personas en todo el país en medio de la pandemia del coronavirus. Se espera que la Cámara de Representantes apruebe el proyecto de ley o algo muy similar, en los próximos días. Los cheques, que pueden llegar a $1,200 por adulto y $500 por menor, deben empezar a enviarse a principios de abril. Pero no todos recibirán el dinero.

A partir de ahora, el último proyecto de ley de alivio por el coronavirus impulsado en el Congreso de 2 billones de dólares incluye pagos de desempleo durante cuatro meses para muchos de los que se quedaron sin trabajo por la pandemia de COVID-19. El proyecto de ley además enviaría dinero a empresas, hospitales y los estados del país para cubrir algunos costos asociados con la crisis y los ingresos que los gobiernos estatales pierden al recaudar menos impuestos. La provisión para los inmigrantes,
documentados e indocumentados, no estaba clara en el proyecto legislativo. Los trabajadores latinos y de bajos salarios son los más golpeados por la crisis económica del coronavirus, entre ellos la mayoría del millón de hondureños indocumentados.

La pandemia del coronavirus es una “bomba de tiempo” para inmigrantes indocumentados detenidos por el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), muchos de los cuales han realizado huelgas de hambre en los últimos días, pero la agencia se niega a dejarlos en libertad y pone en riesgo sus vidas. Al igual que ocurre en centros médicos y hospitales, ni los detenidos ni los trabajadores reciben pruebas de diagnóstico, ni hay prácticas de distanciamiento social, o aislamiento por 14 días, a menos que presenten síntomas, aseguran los detenidos. La lista incluye a detenidos en Georgia, en el Condado Glades, en el sur de Florida, tres centros en Nueva Jersey, y el Centro de Detención de Redwood, en las afueras de Monroe, Luisiana.

Más de Columnistas
Lo Más Visto