BCH pone a disposición de la banca L.21,400 millones para atención de empresas y hogares

RP
/
8 de abril de 2020
/
01:50 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
BCH pone a disposición de la banca L.21,400 millones para atención de empresas y hogares

BCH pone a disposición de la banca L.21,400 millones para atención de empresas y hogares

El presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato, estimó hoy que con medidas anteriores y las que se anunciaron ayer se estará inyectando unos 21,400 millones de lempiras a la banca nacional para la atención de empresas y personas ante el impacto del Covid-19.

Las medidas anunciadas ayer fueron: reducir el requerimiento de inversiones obligatorias en moneda nacional, estableciéndolo en 0% a partir del 9 de abril de 2020.

Complementado con la redención anticipada de los Bonos del BCH a 2 años que forman parte del cómputo de inversiones obligatorias, permitiendo con dichas medidas proveer liquidez al sistema financiero por aproximadamente 6,500 millones de lempiras.

Además, ampliar la suspensión temporal de la Subasta Diaria de Letras del BCH dirigidas a instituciones del sistema financiero de 30 a 75 días adicionales, es decir, hasta el 30 de junio de 2020.

También, suspender durante el segundo trimestre del año de las Subastas Estructurales de Valores del BCH, lo que implicaría una disponibilidad adicional de recursos para el sistema financiero de aproximadamente 5,000 millones de lempiras adicionales.

Igualmente, reducir las tasas de interés de las ventanillas de crédito del BCH al sistema financiero, a partir del 7 de abril de 2020.

Ante estas acciones, Cerrato dijo que “después de tres días de discusión a nivel de Comité de Mercado Abierto tomó estas medidas con el fin, en primer lugar de dar un mensaje contundente a los hogares, al sistema financiero que la liquidez en este momento, no es ni debe ser un problema”.

“Si hay hogares o empresas que requieran crédito, el sistema financiero cuenta con la liquidez para atenderlos, por supuesto siguiendo los parámetros de responsabilidad que tienen los bancos porque recordemos que  trabajan con dinero de los ahorrantes”, señaló.

En ese sentido, expuso que se platicó con la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA) que ante la situación económica por los efectos del coronavirus habría que anticiparse a un problema de liquidez.

“El sistema financiero está afrontando la suspensión de pagos porque hay una suspensión de pagos de hasta 120 días de hogares y empresas y la banca no va a recibir lo que le correspondía recibir por capital e interés”, analizó.

Agregó que “también  plantearon la necesidad de atender nuevos créditos y eso es muy bueno y atender la demanda de retiros y depósitos de las personas que quisieran  manejar efectivo en sus hogares”.

Por lo anterior, comentó que han estado viendo que las empresas y los hogares se han acogido a esta suspensión de pagos porque en la semana del 12 al 19 de marzo no vieron pagos, igualmente, en la semana del 20 al 26 de marzo y en la semana del 26 de marzo al 2 de abril.

Créditos y ahorros

De esa forma, Cerrato destacó que la banca ha atendido créditos, lo que significa la confianza del sistema financiero para con los hogares y las empresas y de estas porque solicitan préstamos

“En estas últimas tres semanas se han dado créditos por alrededor de 2,400 millones de lempiras; unos 1,043 millones hace tres semanas, 671 millones hace dos semanas  y en la última semana, 750 millones”, detalló.

Siguió que “dado estas demandas de liquidez ya habíamos contemplado posibles retiros pero lo evaluamos ayer y la gente confía en el sistema financiero y más bien los ahorros han aumentado en 500 millones de lempiras”.

Sostuvo que “es así como el Banco Central toma nuevas medidas que llevan dos objetivos: uno, mayor liquidez y ya habíamos tomado medidas que inyectaban liquidez por alrededor de 10,600 millones de lempiras”.

BCH pone a disposición de la banca L.21,400 millones para atención de empresas y hogares

“Es decir, valores que el BCH absorbía día a día y que desde la fecha del 19 de marzo ya no está absorbiendo y ahora viene una reducción al encaje bancario a través de las inversiones obligatorias que antes estaban en 5 puntos porcentuales”, estimó.

Sin embargo, dijo que “en febrero se redujeron dos puntos y a partir del 9 se reducen en tres puntos, para dejar el encaje bancario antes en 17 ahora en 12, es decir, reducir cinco puntos en los últimos 60 días y eso va a inyectar liquidez por alrededor de 6,500 millones de lempiras”.

El funcionario acotó que “aparte, entre los meses de abril, mayo y junio el sistema financiero tiene en su poder letras y bonos del Banco Central que se vencen y lo normal es que el BCH, lo volviera absorber pero hemos avisado al sistema financiero que durante esos tres meses del segundo trimestre no vamos a absorber esa liquidez que suma 5,100 millones de lempiras”.

“Este segundo paquete de medidas  inyectará a partir del mes del 9 abril, alrededor de 11,600 millones de lempiras, más lo que hoy está disponible de la primera medida que están disponibles alrededor de 9,800 millones de lempiras”, especificó.

Agregó que “podemos sumar y vamos a tener alrededor de 21,400 millones de lempiras que el BCH ya no va absorber y que la banca tiene a su disponibilidad para atender demanda de empresas y hogares”.

Noticias Relacionadas: BCH pone a disposición de la banca L.21,400 millones para atención de empresas y hogares

BCH pone a disposición de la banca L.21,400 millones para atención de empresas y hogares

Más de Económicas
Lo Más Visto