Carlos Umaña: Si la curva de contagios sigue en ascenso, no se va a reactivar la economía

MA
/
8 de abril de 2020
/
12:02 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Carlos Umaña: Si la curva de contagios sigue en ascenso, no se va a reactivar la economía

Carlos Umaña: con la Semana Morazánica alcanzaremos el pico de la COVID-19.

El presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), de la regional de San Pedro Sula, Carlos Umaña indicó este miércoles que debido a que la curva de contagios del COVID-19 en Honduras sigue en ascenso, las actividades económicas no serán reactivadas.

El galeno agregó que debido a que el país se encuentra en la fase cuatro de la pandemia las medidas deben ser más extremas, por lo que el toque de queda se podrá extender unas semanas más.

‘Estamos en la fase cuatro de la epidemia, significa que el virus está en la comunidad silvestre, allí anda circulando en todos los hondureños y usted lo puede pescar de cualquier persona’, dijo.

Umaña explicó que por lo anterior ‘al toque de queda a nivel nacional, todavía le quedan un par de semanas mínimo, es lo menos que le tienen que dar, pero como la población de Valle de Sula va a necesitar salir a comprar alimentos, para la próxima semana debe de asegurarse la contención del noventa por ciento de esa población’.

El especialista señaló que la empresa privada debe de prepararse con tres cosas fundamentales ‘número uno, distanciamiento entre las personas en el hipotético caso que en unas tres semanas la curva descienda, porque si la curva va en ascenso, no va a poderse reactivar la economía como queremos‘.

‘Número dos, pruebas rápidas para efectuarle a persona que entre a la maquila y para eso tienen tres semanas para conseguirlas, miles de prueba, pero tienen tres semanas, y tercero, establecer en los lugares de trabajo mecanismo de bioseguridad con vestimentas apropiadas para que el personal pueda trabajar’, apuntó.

¿La economía deberá ser reactivada en nuestro país?

Umaña informó que la economía en Honduras se reactivará en algún momento, pero que las autoridades deben hacerlo de forma ordenada.

‘Claro que vamos a trabajar en unos días, claro que tendremos que recuperarnos, pero tenemos que ser inteligentes, para que la economía se reactive y no tirarnos a la calle en molote’, aseguró.

‘Yo oro por nuestras autoridades, oro por qué los ilumine, porque debemos de una manera inteligente no sólo pensar en las medidas económicas, sino que en la vida humana y garantizar que la mínima cantidad de hondureños mueran por ese padecimiento’, exteriorizó.

Con respecto a las medidas de protección personal en la fase cuatro enfatizó que debe ser certificada de acuerdo a los protocolos internacionales.

Carlos Umaña: Si la curva de contagios sigue en ascenso, no se va a reactivar la economía

‘Como pueden ver, estoy con la ropa apropiada para la fase cuatro de la epidemia, usted debe de tener sus lentes, gorro, bata y a falta de mis guantes de nitrito y cubre zapatos, esta es la indumentaria que debe de andar un médico, una enfermera o alguien que trabaje en un hospital y que está sujeto a recibir cualquier tipo de pacientes, porque estamos en la fase cuatro de la epidemia’, detalló.

‘No funcionan las mascarillas de tela, salvo las que va a otorgar el Gobierno de la República, que quedamos con el ingeniero Mario Canahuati, que me iban a mostrar una mascarilla prototipo, la cual es hecha con una tela certificada por el FDA, para que cuando el gobierno de las confecciones y las empresas que las van a hacer, van a ser repartidas para toda la población de Honduras, no solo para el personal de la salud’, finalizó.

Noticias Relacionadas: Según el BCH: Café, frutas y aceite de palma impulsaron economía en 2019

Carlos Umaña: Si la curva de contagios sigue en ascenso, no se va a reactivar la economía

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto