Economía hondureña se contraerá -2.3%: Banco Mundial

OM
/
13 de abril de 2020
/
10:33 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Economía hondureña se contraerá -2.3%: Banco Mundial

La economía hondureña se contraerá un 2.3 por ciento este año, por la pandemia del coronavirus COVID-19 proyectó ayer el Banco Mundial (BM), en la previa a las Reuniones Virtuales de Primavera que empiezan este día conjuntamente con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

De acuerdo a un informe del organismo, el Producto Interno Bruto (PIB) hondureño tendrá un desempeño negativo por más de dos trimestres consecutivos por factores como disminución en la demanda de materias primas como café, textiles y banano.

También se verá afectado por la caída en los flujos de remesas que hoy día representan alrededor del 20 por ciento del PIB. No obstante, el BM prevé un repunte al 2021 una vez que pase lo peor de la pandemia, que andará creciendo por arriba del 3.9 por ciento.

En contraste, muestra que la contracción en Costa Rica será de 3.3; El Salvador y Nicaragua ,4.3 respectivamente; Guatemala, 1.8; y Panamá, 2.0 por ciento, según este informe donde se analizan las proyecciones para América Latina y el Caribe.

Argentina, Ecuador, Perú y México serán los países con las mayores caídas de entre 4.0 y 7.0 por ciento la contracción en el crecimiento económico por los efectos de la pandemia.

En el informe, el BM recuerda que, durante los últimos cinco años, el desempeño económico de América Latina y el Caribe ha sido decepcionante, con tasas de crecimiento solo ligeramente positivas en promedio.

Mantener las tendencias del gasto social, las cuales habían sido posibles debido a los precios inusualmente altos de los productos primarios, se tornó cada vez más dificultoso y obligó a numerosos países a realizar dolorosos ajustes económicos.

En 2019, la agitación social estalló en toda la región, reflejando una brecha cada vez mayor entre las expectativas populares y las realidades económicas y sociales. Posteriormente, a principios de 2020, los precios internacionales del petróleo colapsaron. En este contexto comenzó el brote de la COVID-19.

Los países de América Latina y el Caribe tienen una extensa historia de shocks adversos severos, que incluyen fuertes caídas en los precios de los productos primarios, un endurecimiento drástico de las condiciones financieras y grandes desastres naturales.
El entorno externo actual de la región guarda algunas semejanzas con dicha historia, lo que implica que la experiencia previa será muy valiosa, añade el documento. (JB).

Más de Económicas
Lo Más Visto