Alertan economistas: Crecimiento económico resultaría afectado en 5%

ZV
/
15 de abril de 2020
/
06:58 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Alertan economistas: Crecimiento económico resultaría afectado en 5%

El impacto de la pandemia del COVID-19 y factores externos, como el aumento del desempleo en los Estados Unidos golpearía con fuerza en un 5 por ciento, la meta de crecimiento económico en Honduras, especialmente por el envío de remesas familiares y en las exportaciones, alertaron economistas.

Según el expresidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Julio Raudales, el Banco Mundial (BM) habla ya de una contracción económica de 2.3 por ciento para Honduras, mientras el Banco Central de Honduras (BCH) en su Programa Monetario había pronosticado que el crecimiento iba a ser de 2.7 por ciento, eso sumaría una falla fuerte en los pronósticos de 5 puntos.

“Se recibirá un golpe no solo por la caída de la oferta agregada, resultado de la ausencia de trabajadores en el mercado, sino por pronósticos de la economía norteamericana que solo en tres semanas ha perdido 16 millones de empleos”, señaló.

En el 2019, Norteamérica se mantuvo posicionada como la región de mayor importancia para la economía hondureña, en virtud de los valores transados.

Los Estados Unidos destacó como el principal socio comercial de Honduras, hacia donde se dirigió el 36.0 por ciento del total exportado y desde donde se adquirió el equivalente al 35.0 por ciento del total de importaciones; mostrando un déficit de 2,020.7 millones de dólares con ese país.

Julio Raudales: “ El pronóstico es negativo no solo por aspectos internos”.

“El pronóstico es negativo no solo por aspectos internos de la pandemia del COVID-19, también por el hecho de la situación en Estados Unidos, mayor socio comercial y un país que tiene relaciones cercanas con Honduras”, agregó Raudales.

Alertan economistas: Crecimiento económico resultaría afectado en 5%

La fuente expuso también los pronósticos emitidos en esa nación norteamericana donde se proyecta que a finales de abril la pérdida de empleo, posiblemente afecte a 40 millones de estadounidenses, con una tasa superior de lo que pasó en el 2008.

Por su parte, la reciente “Encuesta de Expectativas de Analistas Macroeconómicos”, aplicada por el BCH, coincide sobre el menor dinamismo de la actividad económica, como resultado del COVID-19 a nivel mundial en diferentes actividades económicas.

Se suma el efecto de conflictos geopolíticos internacionales y condiciones climatológicas desfavorables y también incluye el efecto que ha tenido el dinamismo de la economía estadounidense en Honduras, especialmente en la captación de remesas familiares.

DATO
El ingreso de remesas familiares, perdió el aumento histórico de hasta 15 por ciento que registraba este año. Los envíos sumaron 1,236.5 millones de dólares, entre el 1 de enero y el pasado 2 de abril, según el Banco Central de Honduras (BCH).

Todo el ingreso de divisas, en esa fecha, ascendió a 3,062.5 millones de dólares, un 40.4 por ciento provenientes de reservas familiares. En el 2019 las remesas totales, que corresponden a la balanza de pagos y conformadas por las remesas corrientes y de capital, sumaron 5,562.2 millones de dólares, ese monto representó el 22.1 por ciento del PIB. Esa cantidad en el 2019, significó un crecimiento interanual de 13.1 por ciento ($645.2 millones) respecto al año previo ($4,917.0 millones), comportamiento congruente con la evolución del mercado laboral en los Estados Unidos, en particular por el menor desempleo latino.

Noticias Relacionadas: Anclar el tipo de cambio piden sector industrial y economistas

Alertan economistas: Crecimiento económico resultaría afectado en 5%

Más de Económicas
Lo Más Visto