“¡Auxilio”: Los gritos desesperados de inmigrantes en centros de EE. UU.

OM
/
22 de abril de 2020
/
02:46 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
“¡Auxilio”: Los gritos desesperados de inmigrantes en centros de EE. UU.

“¡Auxilio”: Los gritos desesperados de inmigrantes en centros de EE. UU.

¡Auxilio, auxilio! Es el grito que se escucha de emigrantes hacinados en un centro de detención en Estados Unidos, donde hay centroamericanos con COVID-19, incluyendo hondureños.

“Nos están tirando gas pimienta, auxilio somos humanos”, sigue gritando una mujer en contacto con otra persona mientras esta le pregunta ¿qué es lo que allí está pasando?

Siguen gritando: “Nos quieren cobrar unas camisetas y mascarillas”, asimismo exclamó: “Nos vienen a tirar la comida como perros, mientras a una señora no le quieren dar los medicamentos”.

Esto es parte del relato de las personas afectadas mientras se seguían escuchando gritos desgarradores.

La denuncia se conoció a través de redes sociales, donde están pidiendo ayuda porque además reciben malos tratos, cuando piden asistencia y protección con mascarillas para evitar el contagio colectivo de coronavirus.

Sin embargo, como respuesta recibieron bombas con gas pimienta, lo que provocó que muchas personas colapsaran.

Así se escucha en un audio que fue filtrado a la prensa y publicado en el diario La Opinión y otros medios estadounidenses.

De acuerdo al citado medio, el hecho ocurrió en el centro de detención de Otay Mesa, San Diego, California, en los últimos días.

En la grabación que el grupo PSF Caravan subió a su cuenta de Youtube, se escucha una voz de una mujer acusando a los guardias de atacarla cuando realizaban huelga de hambre para exigir un resguardo a su salud.

Vale mencionar que la oficina de prensa de ICE reconoció que tales “incidentes” se habían producido el día de las detenciones y que “recibían máscaras faciales para su protección”.

Este tipo de problemas, pasa con cientos de hondureños que se encuentran de manera irregular en Estados Unidos. Muchos de ellos fueron deportados a México, donde están en confinamientos y en los últimos días se ha reportado que unos seis hondureños resultaron contagiados con coronavirus.

La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW), pidió a México que libere de inmediato a los migrantes que no puede deportar a sus países de origen o se encuentran en detención arbitraria, entre otras razones por el riesgo de la COVID-19.

Miles de migrantes que buscaron llegar a Estados Unidos o que fueron retornados de ese país, “están retenidos en México en condiciones inhumanas e insalubres, en medio de una pandemia global”, denunció José Miguel Vivanco, director regional de esa organización humanitaria en el país azteca, según publicaron medios locales.

“A fin de frenar la propagación de la COVID-19 dentro y fuera de los centros de detención, es absolutamente imperioso que el gobierno actúe de inmediato para liberar o encontrar alternativas a la detención para todos aquellos migrantes a los que no pueda repatriar, al menos mientras dure la pandemia”, expuso Vivanco.

El gubernamental Instituto Nacional de Migración, informó a HRW que, de las 4,000 personas en los centros de detención de migrantes, unos 2,600 proceden de El Salvador y Honduras, a donde no pueden ser repatriados por las condiciones de viaje establecidas por esos países como respuesta a la COVID-19.

Desde el 23 de marzo, detenidos en cinco centros de migrantes iniciaron protestas y exigieron ser liberadas, por el temor a que el hacinamiento y las condiciones insalubres de esos
establecimientos las expongan a ser infectadas por el nuevo coronavirus. Hubo al menos un muerto y decenas de heridos, según HRW.

"¡Auxilio": Los gritos desesperados de inmigrantes en centros de EE. UU.
Las organizaciones defensoras de derechos humanos piden al gobierno de México que libere a los migrantes centroamericanos.

Detenidos en un centro de Tapachula, en el sudoriental estado de Chiapas, iniciaron el 23 de marzo protestas con huelgas de hambre de grupos de hondureños y salvadoreños, las que fueron reprimidas por la Policía, que usó mangueras, pistolas paralizantes, bastones y gas lacrimógeno, denunció la organización.

El 31 de marzo un grupo de detenidos hondureños y salvadoreños en un centro de Tenosique, en el vecino estado de Tabasco, iniciaron un incendio como acto de protesta contra el hacinamiento. Murió por asfixia un migrante guatemalteco y 14 otros centroamericanos sufrieron heridas.

De acuerdo con los informes de HRW, en las últimas dos semanas hubo protestas similares en otros tres centros de Tabasco y en Hermosillo, en el noroccidental estado de Sonora.

HRW recordó que, según el grupo de trabajo de las Naciones Unidas sobre la detención arbitraria, esa medida es excepcional y debe aplicarse por un período breve y si se justifica por una finalidad legítima, como la expulsión inminente del país.

“¡Auxilio”: Los gritos desesperados de inmigrantes en centros de EE. UU.

Si ese fin resulta imposible por un motivo ajeno al detenido, “incluyendo la no cooperación de la representación consular de su país”, la persona detenida “tiene que ser liberada para evitar una detención indefinida, la cual sería arbitraria”.

HRW agregó que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) “las personas privadas de libertad posiblemente sean más vulnerables al brote de la enfermedad del coronavirus que la población general, debido a las condiciones de confinamiento en las que conviven por períodos prolongados”.

En los centros mexicanos de retención “cientos de personas duermen y comen en espacios comunes y comparten baños. Es prácticamente imposible implementar medidas básicas para evitar un brote, como el distanciamiento social y el aislamiento de quienes tengan síntomas de enfermedades respiratorias”.

Si el coronavirus se cuela en esos establecimientos “puede propagarse con rapidez e infectar a detenidos y al personal del centro, que luego llevarían la enfermedad a la comunidad circundante”, advirtió HRW en su petitorio de liberación.

“El presidente López Obrador no puede sostener que su gobierno respeta los derechos humanos de los ‘hermanos migrantes centroamericanos’ y, al mismo tiempo, poner en práctica políticas que vulneran de manera manifiesta las obligaciones jurídicas internacionales asumidas por México para proteger los derechos humanos de los migrantes. Ello demuestra un desprecio absoluto por su salud y su dignidad”, apuntó Vivanco.

Noticias Relacionadas: Jefe de OMS dice esperar que EEUU reconsidere fondos

“¡Auxilio”: Los gritos desesperados de inmigrantes en centros de EE. UU.

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto