“El 77% de las empresas no aguantará mayo sin trabajar”

OM
/
22 de abril de 2020
/
02:59 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
“El 77% de las empresas no aguantará mayo sin trabajar”

“El 77% de las empresas no aguantará mayo sin trabajar”

Ninguna economía del mundo estaba preparada para la pandemia por COVID-19, según el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, que considera como una depresión a lo que está pasando, después de 37 días de cuarentena.

Asimismo, que la reapertura económica debe ser ordenada, de la mano con los virólogos y epidemiólogos, ya que alrededor de un 77 por ciento de las empresas no aguantará si el confinamiento se prolonga hasta finales de mayo.

El presidente del Cohep dijo al canal HCH, que esta pandemia “nos ha agarrado a todos desprevenidos y el problema ha sido de que hemos tenido una desaceleración mundial que nos ha traído un problema serio”.

“Yo creo que ninguna economía en el mundo está preparada para un golpe de tal magnitud, lo vimos ayer con el petróleo a menos 37 dólares el barril. Estaba leyendo una publicación de INCAE donde dice que se está en recesión”.

“Yo ya no la llamaría recesión a esta depresión, es igual de grande que la Primera Guerra Mundial, las bolsas de valores en el mundo han perdido más del tercio de su valor. Es un gran problema para el mundo, no digamos para un país como el nuestro”, consideró.

Lamentó que más de 600 empresas grandes no hayan alcanzado beneficios como la prórroga en el pago de impuestos que se les dio a más de 238 mil pequeños y medianos contribuyentes.

Por otra parte, Sikaffy dijo que el retorno a las actividades productivas debe ser “responsable, siempre de la mano con los médicos especialistas, virólogos, epidemiólogos, para ir abriendo la economía poco a poco, si no nos morimos de COVID, nos vamos a morir de hambre”.

“El 77% de las empresas no aguantará mayo sin trabajar”

Agregó que la cadena alimenticia que mueve en un 25 por ciento el Producto Interno Bruto, tiene que estar habilitada. Al momento de reiniciar las actividades productivas, se deben tomar en cuenta dos criterios; primero es que, la empresa o los rubros que se abran, tengan una baja posibilidad de contagio.

Segundo; que tengan un alto peso en el Producto Interno Bruto del país, “yo creo que así poco a poco podemos ir abriendo la economía”, apuntó Sikaffy. “Yo estaba viendo una encuesta que el 77 por ciento de las empresas no van a aguantar el mes de mayo sin trabajar”. (JB)

Noticias Relacionadas: BCIE prepara fondo de auxilio para empresas y medios de comunicación

“El 77% de las empresas no aguantará mayo sin trabajar”

Más de Económicas
Lo Más Visto