El largo confinamiento y preocupación por reactivación económica

ZV
/
26 de abril de 2020
/
12:48 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
El largo confinamiento y preocupación por reactivación económica

Por: José Rolando Sarmiento Rosales

Si bien las medidas para controlar la proliferación de la infección del coronavirus, basadas en la suspensión de actividades en las empresas industriales, comerciales, turísticas, educativas, transporte colectivo de pasajeros, empleados del sector gubernamental, autónomas y municipalidades, forman parte esencial de esta lucha en Honduras, pero igual en los países afectados por la pandemia en el mundo, la amenaza de una recesión económica obliga a la búsqueda de soluciones a la ya larga paralización, que es la preocupación mayor en los sectores gubernamentales, empresa privada y la misma población de nuestro país, después del prolongado y esforzado combate establecido para aminorar los casos del COVID-19 y las muertes que este ha provocado en la capital, San Pedro Sula y otras importantes poblaciones de la zona norte, lo que hace avizorar un grave daño a la economía nacional y un alto desempleo.

Por ello acudimos a fuentes especializadas de los organismos internacionales y Europa, para encontrar medidas que permitan salir del obligado confi namiento, sin poner en peligro la salud y vida de los hondureños, tal y como lo expresa el conductor de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, publicado en Diario LA TRIBUNA, reconociendo que el distanciamiento físico «es casi imposible» en países pobres a los que ahora está llegando la pandemia de COVID-19, por lo que pidió a sus gobiernos cautela a la hora de imponer confinamientos.

Las autoridades «deben considerar que en algunos países y comunidades las órdenes de quedarse en casa podrían no ser prácticas, e incluso causar daño involuntariamente», señaló Tedros en su encuentro semanal con misiones diplomáticas internacionales en Ginebra para analizar la respuesta global al COVID-19. OMS muestra preocupación por medidas de confi namiento en países más pobres, «millones de personas en el mundo deben trabajar cada día para poder poner un plato en la mesa, y no pueden estar en casa un largo período de tiempo sin asistencia», subrayó, y mostró preocupación ante episodios de violencia registrados en varias partes del mundo a causa de las restricciones.

Tedros añadió que la pandemia ha forzado a alejar de las clases alrededor de 1,400 niños, «poniendo a algunos de ellos en un mayor riesgo de abusos», y privando a muchos menores de asistir a escuelas que con frecuencia son su principal acceso a alimentos y cuidados sanitarios. El máximo responsable de la OMS señaló a los diplomáticos que con casi dos millones de casos globales y más de 123,000 muertes el incremento de víctimas sigue siendo «trágico y alarmante», aunque algunos de los países más afectados muestran alentadores signos de que la enfermedad está remitiendo. Ello ha movido a muchos gobiernos a considerar levantamientos de las restricciones sociales y económicas impuestas para frenar la pandemia, «algo que todos queremos pero que debe hacerse con cuidado».

En Euronews encontramos: Claves para un desconfi namiento seguro, cuando reabren algunas tiendas en Italia entre otros países. En toda Europa empiezan a darse los primeros pasos para salir del confi namiento y poder recuperar parte de lo que hasta hace semanas era vida normal. Trabajadores no esenciales vuelven a sus tareas. Ahora la comisión de la UE ha presentado su estrategia para coordinar el resurgir de Europa de la crisis. Un enfoque que solo puede funcionar si todos los países trabajan juntos, una coordinación internacional que es para los expertos en salud esencial para la vuelta a la calle con seguridad.

Antoni Plasència, director general del Instituto de Salud Global de Barcelona: “Necesitamos tener intervenciones compartidas y basadas en evidencias. Y tener un enfoque solidario a las necesidades no solo de cada uno de los países sino de los estados de la Unión Europea en su conjunto”. Después de semanas de confi namiento, las escuelas también comienzan a reanudar las clases. Pero los analistas advierten que tales pasos hacia la normalidad deben darse con mucho cuidado.

J. Scott Marcus, investigador principal, grupo de expertos Bruegel: “Deben cumplirse las condiciones. Primero, una tendencia a la baja. Segundo, debe haber una gran capacidad para manejar cualquier brote que ocurra y también para hacerlo sin sacrifi car a quienes forman parte de un grupo de riesgo. Tercero, el seguimiento de contagiados debe hacerse, y debe hacerse de manera sensible que reconozca las necesidades europeas de la protección de la intimidad del consumidor de una manera equilibrada”. Con el virus todavía presente y creciendo en numerosos países, levantar las restricciones no está exento de riesgos, y las autoridades están preparadas para reaccionar ante cualquier brote de nuevas infecciones.

Más de Columnistas
Lo Más Visto